Escuelapedia.com Literatura La comunicación

La comunicación

La comunicacion
La comunicación es el proceso de transmisión y recepción de ideas, información y mensajes. En los últimos 150 años, y en especial en las dos últimas décadas, la reducción de los tiempos de transmisión de la información a distancia y de acceso a la información ha constituido uno de los retos fundamentales de nuestra comunidad (véase Revolución de la información).

La comunicación actual entre dos personas es el resultado de múltiples métodos de expresión desarrollados durante siglos. Los gestos, el desarrollo del lenguaje y la necesidad de realizar acciones conjuntas tienen aquí un papel relevante.

El lenguaje corporal y el contacto interpersonal constituyen aspectos especialmente relevantes de la comunicación en estudiantes sordos; este tipo de interacción además es relevante en las transacciones comerciales, las citas y otras muchas circunstancias.

Comunicación entre animales

Charles Darwin destacó la relevancia de la comunicación y de la expresión en la supervivencia biológica. Estudios recientes han puesto de relieve toda una variedad de maneras de comunicación animal. De este modo, por ejemplo, en el momento en que una abeja averigua una fuente de néctar, regresa a la colmena para reportar sobre su hallazgo. Tras esto comunica la distancia a la fuente mediante un baile, la dirección mediante el ángulo que forma el eje del baile y la cantidad de néctar mediante la vigorosidad del mismo. Del mismo modo, los científicos han registrado e identificado diferentes cantos de pájaros para cortejar, aparearse, intento de manifestar hambre, transportar alimentos, anotar un territorio, advertir de un peligro y reflejar estados de ánimo. Las indagaciones sobre el proceder de ballenas y delfines han revelado que éstos disponen de señales vocales parcialmente elaboradas para comunicarse bajo el agua.

Lenguaje

El origen del lenguaje es un señalado tema controversial. Algunas palabras parecen imitar sonidos naturales, mientras que otras pueden proceder de expresiones de emoción, como la risa o el llanto. Ciertos investigadores piensan que el lenguaje es el resultado de actividades de grupo como el trabajo o el baile. Otra teoría defiende que el lenguaje se ha desarrollado a partir de sonidos básicos que van en compañía de diversos gestos.

En el mundo se hablan hoy alrededor 3.000 lenguas y dialectos agrupados en familias. A medida que unas lenguas se desarrollan, otras van desapareciendo. Las modificaciones del lenguaje muestran las diferentes clases, géneros, profesiones o conjuntos de edad, así como otras características sociales (por ejemplo, la influencia de la tecnología en la vida cotidiana).

Símbolos y alfabetos

Los pueblos antiguos procuraban un medio para registrar el lenguaje. Pintaban en las paredes de las cuevas para mandar mensajes y utilizaban señales e iconos para designar una tribu o pertenencia. A medida que fue desarrollándose el conocimiento humano, se hizo necesaria la escritura para declarar información. La primera escritura, que era pictográfica, con iconos que representaban objetos, fue la escritura cuneiforme, esto es, con rasgos en forma de cuña grabados con determinado estilo en una tabla de arcilla. Más tarde se realizaron elementos ideográficos, en donde el icono no sólo representaba el objeto, sino además ideas y cualidades asociadas a él.

Sin embargo, la escritura seguía englobando el significado, aunque no el sonido de las palabras. Más tarde, la escritura cuneiforme incorporó elementos fonéticos, esto es, señales que representaban determinados sonidos. Los jeroglíficos egipcios pasaron por un proceso parecido (de pictogramas a ideogramas) e incorporaron señales para las consonantes, aunque no llegaron a constituir un verdadero alfabeto. El alfabeto se originó en Oriente Próximo y lo introdujeron los fenicios en Grecia, donde le añadieron los sonidos de las vocales. El alfabeto cirílico es una adaptación del griego. El alfabeto latino se desarrolló en los países más occidentales, donde dominaba la cultura romana.