Escuelapedia.com Ciencias La clorofila

La clorofila

La clorofila es un grupo de pigmentos fotosintéticos presente en los cloroplastos (orgánulos presentes en las células de las plantas y algas, rico en clorofila), responsable del color verde de las plantas.

Características principales

Su estructura molecular es similar a la hemoglobina (la proteína responsable de la coloración de la sangre que contiene hierro y transporta el oxígeno a través del cuerpo las células rojas de la sangre), a diferencia de que la hemoglobina tiene hierro en lugar de magnesio.

Dentro de la planta, la clorofila se encuentra dentro de los cloroplastos cercados de cuerpos densos de plasma (sustancias albuminoides que compone la parte activa y viva de la célula).

El intenso color verde de la clorofila se debe a su gran capacidad de absorción de la luz a través de las regiones azul y rojo del espectro electromagnético. Debido a estas absorciones, la luz que ella refleja y transmite es el verde que percibimos.

Debido a su tendencia a enmascarar la presencia de colores de otras sustancias, tales como los carotenoides (pigmentos de color rojo o amarillo que se encuentra en las plantas y animales), el color predominante en las plantas es el verde.

A medida que la cantidad de clorofila presente en plantas disminuye, otros colores comienzan a aparecer. Este efecto se hace muy evidente durante el otoño, la época del año cuando las hojas cambian de color.

Otra característica importante de la clorofila, es su capacidad para transformar la energía de la luz solar en energía química. Eso sucede a través del proceso de fotosíntesis, en el cual, la energía absorbida por la clorofila transforma dióxido de carbono y agua en carbohidratos y oxígeno.

Curiosidad

Zumo de clorofila

¿Sabías que ya hay lugares que producen y venden zumo de clorofila?