Escuelapedia.com Ciencias La clasificación de los óxidos

La clasificación de los óxidos

Nomenclatura de los óxidos básicos

Los óxidos son compuestos binarios, es decir, son sustancias formadas por la combinación de dos elementos, uno de ellos es el oxígeno (que es el más electronegativo entre ellos).

Los óxidos se clasifican en función de su comportamiento en presencia de otros elementos como: agua, bases y ácidos, siendo así ellos pueden ser: básicos, ácidos, neutros, anfóteros, mixtos o peróxidos, veamos la diferencia entre ellos:

• Óxidos básicos: el metal presente en su fórmula, generalmente cuenta con ‘carga eléctrica’ + 1 y + 2, es decir, tienen carácter iónico.
  • Óxidos ácidos: en general, son formados por ametales y presentan carácter covalente.
  • Óxidos neutros: ellos no reaccionan con agua, ácido o base, son covalentes, es decir, su composición es de ametales.
  • Óxidos anfóteros: puede presentarse de dos formas. En presencia de un ácido se comportan como óxidos básicos y en presencia de una base como óxidos ácidos.
  • Óxidos dobles o mixtos: cuando dos elementos se unen y forman un óxido, ese va a ser denominado óxido mixto.
  • Peróxidos: poseen en su fórmula el grupo (O2) 2-.