Escuelapedia.com Ciencias La ciencia como producto de la actividad humana

La ciencia como producto de la actividad humana

Ciencia Actividad humana

La ciencia es la búsqueda del conocimiento de todo lo que existe, y está fuertemente impulsada por la curiosidad humana.

La aplicación del conocimiento científico es la tecnología. Por ejemplo, el descubrimiento de la posibilidad de la fabricación de diferentes tipos de plástico, permitió construir diferentes objetos.

El conocimiento científico y el Universo son tan vastos (grandes) que tiene que existir varias áreas del conocimiento. Por ejemplo, la Biología, la Física, la Química y las Matemáticas.

La ciencia evoluciona y se ve influida por la sociedad.

A lo largo de la historia de la ciencia se han propuesto diferentes modelos para el Sistema Solar y para el Universo, que fueron siendo reformulados a medida que el conocimiento científico fue evolucionando:

• Modelo geocéntrico: la Tierra es fija y se encuentra en el centro del Universo. Teoría defendida hasta el siglo XVI, defendido por Aristóteles (siglo IV a.C.) y Ptolomeo (siglo II d.C.).
  • Modelo heliocéntrico: la Tierra gira alrededor del Sol y este es el centro del Universo.
    Defendido por Copérnico (siglo XVI) y Galileo Galilei (siglo XVII).

La sociedad y la tecnología desempeñan un papel importante en la construcción del conocimiento científico, ya que influyen en la ciencia y están condicionados por ella.

La comprensión de la relación Ciencia – Tecnología – Sociedad – Ambiente es crucial para entender la naturaleza dinámica de la ciencia.

La exploración espacial ha desempeñado un papel muy importante en la evolución de los conocimientos científicos.

La exploración del espacio tiene sus ventajas y desventajas:

Ventajas – Un mayor conocimiento sobre el Universo y la Tierra y los avances en otros campos de la ciencia, como la medicina, y la producción de nuevos materiales.

Desventajas – basura orbital; pérdida de vidas y gasto de grandes cuantías económicas.