Avisos google

La celulosa

La celulosa

La celulosa es un polímero de cadena larga, que se compone de un único monómero, carbohidratado (hidratado de carbono) clasificado como polisacárido. Es el componente estructural principal de las plantas y no es digerible por los seres humanos.

Características de la celulosa

Antes de continuar en el asunto de la celulosa, sería interesante saber un poco acerca de los polímeros, monómeros y polisacáridos.

Los polímeros son compuestos químicos de alta masa molecular relativa resultante de las reacciones químicas de polimerización (reacción química que da lugar a los polímeros).

Los monómeros son moléculas pequeñas que pueden unirse a otros monómeros formando las moléculas mayores llamadas polímeros, que ya hemos visto en el apartado anterior.

Los polisacáridos son los hidratos de carbono que por hidrólisis dan lugar a una gran cantidad de monosacáridos. Son polímeros naturales, por ejemplo, la celulosa es un polímero de glucosa (Celulosa + n H2O → glucosa).

Podemos entender, entonces, que los polisacáridos son macromoléculas formadas por la unión de muchos monosacáridos.

Como vimos anteriormente, la celulosa es un polímero de la glucosa. Se encuentra comúnmente en las paredes de las células de los seres vivos del reino vegetal.

La textura fibrosa de la celulosa permite que sea utilizado en tejidos textiles tales como algodón, lino y rayón.

Dónde es encontrada

En general, entendemos que la celulosa se encuentra de forma natural en la mayoría de las fibras puras de algodón, siendo encontradas en todas las plantas en la combinación de la lignina (un polímero tridimensional amorfo encontrado en las plantas terrestres) con cualquier hemicelulosa (polisacáridos).

que se encuentra en las plantas terrestres tridimensionales amorfos ) de cualquier hemicelulosa (polisacáridos compuestos por más de un tipo de monómero).

Recomendado