Escuelapedia.com Varios La caricatura

La caricatura

La caricatura es un tipo de dibujo que exagera las características de una persona o varias, haciendo hincapié en gestos, hábitos, vicios y defectos, por ejemplo.

La caricatura es un dibujo de personas especialmente, personajes de la vida real, como políticos y artistas. Destaca y exagera las características de la persona de una manera chistosa. En algunas situaciones subraya gestos, adicciones y hábitos particulares de diferentes individuos.

Es un arte donde es común la distorsión y el uso de pocos trazos. Se dice que una buena caricatura puede además captar aspectos de la personalidad de una persona por medio del juego con las formas. Es común el uso de la caricatura en las sátiras políticas.

Históricamente, la palabra caricatura viene del italiano caricare (cargar, en el sentido de exagerar, aumentar algo en proporción).

En la caricatura, el artista revela las impresiones que la naturaleza deja en la cara de la persona. Annibale Carracci (1560-1609) fue un importante pintor y grabador del barroco italiano y uno de los grandes exponentes de la caricatura. Es el pionero en la historia del arte en este tipo de arte cómico, contraponiéndolo a la idealización.

Artistas de la Escuela de Bolonia, como Domenichino (Domenico Zampieri; 1581-1641) y Guercino (Giovan Francesco Barbieri; 1591-1666) también se destacan en la caricatura. Gianlorenzo Bernini (1598- 1680)

Las caricaturas políticas son comúnmente vistas en nuestros periódicos y revistas cotidianas. Sin embargo, se sabe de la existencia de las sátiras sociales a través de las caricaturas desde el siglo XVIII. Esas eran creadas por artistas de renombre.

Algunos de los artistas considerados caricaturistas brillantes fueron el británico James Gillray (1757- 1815) y Thomas Rowlandson (1756- 1827).

Un hito para los caricaturistas del siglo XIX fue el malestar social en Francia. Destacan artistas como Honoré Daumier (1808- 1879), uno de los mejores del género.

Todavía es común el uso de elementos caricaturescos en artes gráficas contemporáneas.