Escuelapedia.com Ciencias La bronquitis

Avisos google

La bronquitis

La bronquitis

La inflamación de los bronquios se llama bronquitis. Así como bronquiolitis, la bronquitis es una infección común causada generalmente por los virus, y la bronquiolitis afecta a los bronquiolos y es más común en bebés y niños.

La bronquitis puede ser aguda o crónica. La forma crónica es más severa y a menudo recurrente, es decir, o se repite varias veces en un corto periodo de tiempo.

Ambas manifestaciones de la enfermedad por lo general afectan principalmente a personas con baja inmunidad, que están expuestos a ambientes contaminados o de fumadores.

Los principales síntomas de la bronquitis aguda, por lo general duran de una a dos semanas, pero la tos seca puede permanecer durante varias semanas. Se enumeran a continuación las principales manifestaciones:

  • Tos con moco cargado;
  • Dificultad respiratoria con falta de aire;
  • Sibilancias;
  • Fiebre (generalmente baja), asociada con escalofríos;
  • Fatiga y malestar en el pecho.

Bronquitis aguda y bronquitis crónica

La bronquitis aguda también puede estar asociada con otras infecciones virales tales como resfriados y gripe. Es una infección respiratoria común que afecta a personas de todas las edades, pero especialmente aquellas con baja inmunidad y expuestas a contaminantes ambientales.

bronquios alveolos EPOC

Fig. 1. Representación de bronquios y alvéolos afectados por EPOC

La bronquitis crónica es una forma de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), así como el enfisema pulmonar, que es la destrucción gradual de los pulmones. La bronquitis crónica se produce muy a menudo en los fumadores, siendo una enfermedad recurrente.

El asma bronquial o bronquitis alérgica o asma es la inflamación de los bronquios, generalmente desencadenados por alérgenos (polen, polvo, caspa de animales, olores fuertes o cambio climático estacional). También hay predisposición genética, es decir, se transmite de padres a hijos.

En general, la bronquitis aguda se puede tratar con jarabes para la tos o incluso puede curar sin ningún medicamento después de algunas semanas. Tener la bronquitis crónica y asmática son las formas más incapacitantes que perturban la vida de las personas.

En las formas más graves las personas dependen de los medicamentos broncodilatadores, pues tienen crisis de falta de aire cada vez más comunes, incluso con el mínimo esfuerzo.

image_pdfimage_print
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado