Escuelapedia.com Ciencias La bomba de hidrógeno

Avisos google

La bomba de hidrógeno

Bomba de hidrogeno

Antes de saber qué es una bomba de hidrógeno, debemos informarnos acerca de la diferencia entre la fusión nuclear y la fisión nuclear.

En la bomba de fisión, los neutrones son disparados contra núcleos de átomos de uranio o de plutonio, ocasionando una reacción en cadena. La fisión nuclear significa ruptura del núcleo atómico, es decir, el neutrón lanzado proporciona una división del átomo de uranio. Esa técnica fue utilizada para fabricar las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki.

Ya la idea de la bomba de fusión fue idea del físico Edward Teller, un dispositivo que opera forzando la fusión del deuterio (H2) y del tritio (H3) – isótopos de hidrógeno. La explosión resultante es mucho más fuerte que la resultante de la fisión nuclear.

Fusión nuclear significa combinación, unión de dos o más núcleos atómicos leves, originando un núcleo atómico más pesado y una gran cantidad de energía. La bomba atómica activada por este principio quedó conocida como bomba de fusión termonuclear o bomba de hidrógeno.

¿Se entiende la diferencia? En la fisión nuclear, los átomos se ‘rompen’ liberando gran cantidad de energía; en la fusión nuclear sucede exactamente lo contrario, los átomos se ‘unen’ para liberar energía.

La energía liberada durante la explosión se calcula mediante la ecuación E = mc2, donde c es la velocidad de la luz y m es la variación de la masa nuclear que se transforma en energía.

En noviembre de 1952, los Estados Unidos llevaron a cabo la prueba con la primera bomba de hidrógeno en la Historia, en un lugar alejado de la población (atolón de Enewetak en las Islas Marshall). La potencia de la explosión fue comparada con 10 millones de toneladas de TNT, la energía liberada por la bomba 700 veces mayor que la bomba de fisión que explotó sobre Hiroshima.

Y el daño causado por la detonación se puede resumir en una frase: ¡la isla desapareció! En el sitio de la explosión restó apenas un enorme cráter de tierra. Esto demostró que el dispositivo sería lo suficientemente peligroso como para detonar una ciudad entera.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado