Escuelapedia.com Basico La bandera de Noruega

La bandera de Noruega

Noruega.gif
La bandera de Noruega tiene forma rectangular (proporción 8:11). El fondo es de color rojo, y el centro incluye una cruz escandinava en colores blanco y azul. Es inspirada en la bandera de Dinamarca.

Significado

Los colores de la bandera de Noruega simbolizan la libertad y la democracia, porque sigue el mismo patrón de colores de las banderas de los Estados Unidos y Francia, países que eran sinónimos de estos valores a inicios del siglo XIX.

La cruz es una referencia directa al cristianismo, además de seguir el patrón de bandera de los otros países nórdicos (Suecia, Dinamarca y Finlandia).

Historia y origen

Entre 1536 y 1814, Noruega utilizó la misma bandera de Dinamarca, pues los dos reinos fueron anexados. Entre 1814 y 1821, con la separación de los reinos, Noruega continuó usando la bandera dinamarquesa, aunque había un león noruego en la esquina superior izquierda.

Fue sólo en 13 de julio de 1821 que la bandera oficial y actual fue adoptada por ley del Parlamento, siguiendo el modelo del parlamentario que la creó, Fredrik Meltzer.