Escuelapedia.com Filosofia La axiología (teoría)

La axiología (teoría)

Axiologia
Axiología (del griego axios, ‘lo que es valioso o estimable’, y logos, ‘ciencia’), teoría del valor o de lo que se juzga valioso. La axiología no sólo procura abordar los valores positivos, además, ocupa los valores negativos, estudiando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal proceso.

La pesquisa de una teoría de los valores ha encontrado una aplicación especial en la ética y en la estética, ámbitos donde el concepto de valor tiene una relevancia específica. Algunos filósofos como los alemanes Heinrich Rickert o Max Scheler han producido diferentes propuestas para elaborar una jerarquía adecuada de los valores. En este sentido, puede dialogarse de una ‘ética axiológica’, que fue elaborada, primordialmente, por el propio Scheler y Nicolai Hartmann.