Escuelapedia.com Ciencias La aplicación de los óxidos

Avisos google

La aplicación de los óxidos

Aplicación de óxidos

Los óxidos son compuestos binarios, es decir, son sustancias formadas por la combinación de dos elementos. Uno de ellos es siempre el oxígeno (O).

Los principales óxidos son:

Dióxido de carbono (CO2): el dióxido de carbono se encuentra en refrescos y agua mineral gasificada. Reacciona con el agua, causando que el medio quede ácido, de ahí el motivo de que los refrigerantes sean ácidos.

Peróxido de hidrógeno (H2O2): es un líquido incoloro que puede explotar violentamente si es calentado, y justamente por eso es utilizado en la proyección de cohetes.

Este compuesto también es conocido como agua oxigenada, que se utiliza para aclarar pelos y cabellos. La solución acuosa concentrada al 3% del peróxido de hidrógeno es vendida en farmacias para uso antiséptico y blanqueador. Soluciones con concentraciones superiores al 30% son usadas en la industria como blanqueadores de madera y fibras textiles y en la propulsión de cohetes.

Óxido de calcio (CaO): Obtenido de la descomposición de la piedra caliza, se utiliza en la agricultura para reducir la acidez del suelo y también en la preparación de mortero en la construcción.

Óxido nitroso (N2O): conocido como gas de la risa, inhalado en pequeña cantidad causa euforia, pero también provocar serios problemas de salud; es utilizado como anestésico.

Dióxido de azufre (SO2): se utiliza para la producción de ácido sulfúrico y el blanqueo de aceites alimenticios, entre otras aplicaciones. Es uno de los principales contaminantes; en los días húmedos, se combina con agua de vapor en la atmósfera y origina la llamada lluvia ácida.

Monóxido de carbono (CO): utilizado para obtener ciertos productos químicos y la metalurgia del acero. Normalmente es el principal contaminante de la atmósfera de las zonas urbanas; inhalado combina con la hemoglobina de los glóbulos rojos de la sangre, neutralizándolas para el transporte de gas oxígeno en el organismo.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado