Escuelapedia.com Basico La Antártida

La Antártida

La Antartida

La Antártida es un continente de 14 millones de kilómetros que rodea al Polo Sur y está cercado por el océano Antártico, que se encuentra entre el océano Pacífico y el Atlántico. Debido al intenso frío con fuertes vientos, esta región, permanentemente cubierta por hielo, tiene condiciones desfavorables para casi todas las formas de vida; no obstante, viven allí pingüinos y otros animales adaptados, como las focas y las ballenas que buscan alimento en el mar.

Los animales, el clima y otra información

La foca es un animal del clima frío típico de la Antártida, alimentándose de plancton marino y es una de las especies animales más riesgos corre de extinción. El cuerpo de una foca es hidrodinámico, semejante a un torpedo, con los miembros posteriores y anteriores en forma de aletas. Otro detalle interesante es que esta especie no posee orejas. Todas esas características hacen a las focas excelentes nadadores, pero en contrapartida ellos no tienen habilidad en tierra firme, siendo presas fáciles para depredadores y cazadores. Para protegerse del frío estos seres no cuentan con pelos; en su lugar, poseen una espesa capa de grasa subcutánea.

Los primeros exploradores de esta región alcanzaron el Polo Sur en 1912 y el mapeo del relieve fue hecho mediante fotografías aéreas, única forma posible de atravesar el hielo. Todavía hay mucho que estudiar y observar en este continente, que tiene mucho que decirnos acerca del pasado glacial de la Tierra y sobre sus condiciones climáticas.

Jurídicamente, la Antártida es objeto del Tratado Antártico, por el cual varias naciones reivindicaron territorio sobre el continente con el propósito de explotar sus minerales en los grandes depósitos de carbón y otras materias primas. Argentina, Australia, Chile, Francia, Noruega, Nueva Zelanda y Reino Unido acordaron suspender sus demandas abriendo el continente para la exploración científica.

Por esta razón y la dureza de las condiciones climáticas, la Antártida no tiene ninguna población permanente, aunque cuenta con una población residente de científicos y personal de apoyo en las bases polares, que fluctúa, en su número, entre invierno y verano.

Otra cuestión importante que involucra a la región, en la actualidad, es el derretimiento de casquetes de hielo. Con el calentamiento global causado por el efecto invernadero, enormes bloques de hielo (icebergs) se han ido desprendiendo del Polo Sur. Este fenómeno climático podría causar daños graves en el futuro si continúa. Los investigadores afirman que muchas ciudades costeras pueden desaparecer del mapa si no se revierte la situación.

Países que tienen reivindicaciones territoriales sobre la Antártida y el nombre de los territorios

• Argentina (Tierra del Fuego)
  • Australia (Territorio Antártico Australiano)
  • Chile (Región de Magallanes y Antártica Chilena)
  • Francia (Tierra Adelia)
  • Nueva Zelanda (Dependencia de Ross)
  • Noruega (Tierra de la Reina Maud e Isla de Pedro I)
  • Reino Unido (Territorio Británico de la Antártida)

Datos importantes sobre la Antártida

• Superficie total: 14 millones de kilómetros cuadrados (precio aproximado)
  • Área libre de hielo: 280 mil km2 (aproximadamente)
  • Área hielo: 13,7 millones km2 (aproximadamente)
  • Población permanente: 0 habitantes
  • Población no permanente (investigadores): 1.000 (aproximadamente)
  • Densidad: habitantes < 0.1 por km²
  • Instalaciones científicas: 65 bases de 29 países.

Bases científicas en la Antártida

En la actualidad, hay 29 países que tienen bases científicas instaladas en la Antártida. Aproximadamente 1.000 científicos trabajan realizando varios experimentos en la región.