Escuelapedia.com Basico La anatomía vegetal

Avisos google

La anatomía vegetal

Anatomia vegetal

La anatomía de la planta es un área de Botánica destinada al estudio de las estructuras de las plantas.

A menudo, sólo vemos las partes aéreas de las plantas (hojas, flores, ramas y tronco). Sin embargo, muchas de las estructuras están bajo tierra y no se pueden ver. Estas estructuras que no son visibles son de suma importancia para la vida de los vegetales.

Estructura de la planta

  • Raíz: parte que se fija por debajo de la tierra, es responsable de la recolección de minerales y agua. Se trata de una estructura de gran importancia para la vida de la planta. La punta de la raíz (parte final) rodeado por un capuchón rígido que protege la raíz y ayuda en la perforación del suelo. También en las raíces encontramos los pelos radiculares, responsables de aumentar el poder de absorción de las raíces.
  • Tallo: estructura de soporte que asegura la planta, además de posibilitar el transporte de savia (agua y nutrientes). El tallo se compone de la epidermis (capa externa), la corteza (capa interna) y el estilo (parte central). El tejido vegetal que es responsable del crecimiento del tallo es llamado de meristema.
  • Hoja: órganos de la planta responsables de la captura de la luz solar y llevar a cabo el intercambio de gases con la atmósfera (para la realización de la respiración y la fotosíntesis). Las hojas tienen tres estructuras: la vaina (parte que se fija al tallo), pecíolo (se sienta entre la vaina y las láminas de las hojas) y limbo foliar (láminas de las hojas que componen la captura de la luz solar y dióxido de carbono).
  • Flor: produce las semillas de la planta, a través de la reproducción sexual. Por lo tanto, la flor es la estructura reproductiva de la planta.
  • Fruto: estructura que tiene la función de proteger, conservar y garantizar el desarrollo de las plantas de semilla.
  • Semilla: es la estructura responsable de la propagación de las plantas. Es el óvulo fecundado y madurecido de las plantas.

¿Sabía usted?

Hay cerca de 350.000 especies conocidas de plantas en nuestro planeta.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado