Escuelapedia.com Ciencias La adicción a la cafeína

La adicción a la cafeína

¿Al mirar una taza de café caliente te sientes tentado a probarlo? Si la respuesta es positiva, es una indicación de que puedes estar entrando en el club de los adictos al café.

La cafeína se considera una droga psicoactiva poderosa y socialmente aceptada (es la más consumida en el mundo), esto porque no es común ver a un individuo adicto al café agrediendo personas, al contrario de los alcohólicos y drogadictos. Pero el hecho de no ser perjudicial a otros no significa que sea beneficiosa para quien la ingiere.

La cafeína es un compuesto químico clasificado como alcaloide, perteneciente al grupo de las xantinas, conocido científicamente como trimetilxantina. Su fórmula es C8H10N4O2.

Esta sustancia es uno de los componentes del café. Debido a la estimulación del sistema nervioso, la cafeína promueve la lucidez mental, incremento de la concentración, atención y memoria.

Los efectos de la cafeína en el cuerpo varían de persona a persona. Los factores que influyen son edad, peso y la capacidad del hígado para digerir esta sustancia.

En promedio, una taza de café es suficiente para dejar a una persona alerta de 3 a 6 horas. Ya una cantidad superior a 500 miligramos de cafeína (el equivalente a tres tazas de café expreso fuerte) pueden llevar a un proceso de intoxicación.

¿Cuáles son los síntomas de un adicto al café? La frecuente necesidad de ingerir la bebida es uno de los signos de la adicción. Si quieres dejarlo, es bueno saber que irritabilidad, agitación, ansiedad, dolor de cabeza e insomnio son síntomas de abstinencia de la cafeína.

eso irritabilidad, agitación, ansiedad, dolor de cabeza e insomnio son los síntomas de la abstinencia de cafeína.

Por otro lado, si se consume moderadamente, este medicamento puede ayudar en la prevención de numerosas enfermedades, tales como la enfermedad de Parkinson, depresión, diabetes, cálculos biliares, entre muchos otros.

Hay quienes dicen: Yo no bebo café, así que no soy adicto al café ¿Es verdad? No, si esta afirmación se basa en la idea errónea de que la cafeína está presente solo en el café. Este alcaloide compone varias bebidas y alimentos, tales como el té verde, refrescos de cola, guaraná en polvo, chocolate, cacao, guaraná, té mate, entre otros.