Escuelapedia.com Historia KGB (Komitet Gosudarstveno Bezopasnosti)

KGB (Komitet Gosudarstveno Bezopasnosti)

KGB
KGB es el acrónimo Komitet Gosudarstveno Bezopasnosti que en español significa el Comité de Seguridad del Estado. El KGB fue una importante agencia de información, seguridad y servicios encubiertos (policía secreta), que se desarrolló en la antigua Unión Soviética. Su creación tuvo lugar con la intención de promover la seguridad nacional e internacional en el país, la realización de espionaje internacional e investigar los delitos cometidos contra la Unión Soviética.

El KGB se desarrolló entre 13 de marzo 1954 hasta el 06 de noviembre 1991. A lo largo de la Guerra Fría, su papel fue similar a la desempeñada por las instituciones de EE.UU., la CIA y el FBI. Con el declive de la Unión Soviética en 1991, el KGB fue reemplazado por el Servicio Federal de Seguridad Rusa (FSB).

El Comité de Seguridad del Estado se creó después de la Segunda Guerra Mundial (1954), pero sus orígenes vienen desde 1917, con la creación de un grupo paramilitar denominado Tcheka.

La policía secreta y la política de la Unión Soviética estaban formadas por cinco direcciones generales. El primero y principal dominaba el control sobre todo la ilegal (agentes secretos que viven en otros países con una identidad falsa), así como científicos y técnicos (servicio de anti-espionaje) y un servicio de acción (dedicado al trabajo sucio como cometer asesinatos, atentados, secuestros…). La segunda y tercera tenían la tarea de cuidar a la información y la represión interna. Ya el cuarto era el responsable de cuidar de las fronteras. Finalmente el último servicio se centraba en la inspección de las escuelas.