Escuelapedia.com Filosofia Karl Popper: Ciencia

Avisos google

Karl Popper: Ciencia

Karl Popper

En la filosofía contemporánea de la ciencia hay dos tendencias que avalan los procedimientos y fundamentos de los científicos. Una de ellas es la tendencia histórica y otra es la tendencia de análisis.

Así como el Círculo de Viena, Popper es parte de la tendencia que da prioridad a los aspectos metodológicos de análisis del desarrollo científico, también llamado contexto de justificación. Sin embargo, a pesar del vínculo común, Popper es tal vez la crítica inmediata de todo lo que se estableció en el Círculo de Viena.

  • En primer lugar, Popper no elimina la metafísica, simplemente, como Kant, trata de delimitar los ámbitos de actuación, y la ciencia.
  • En segundo lugar, esta definición es el hecho de que Popper no presta atención al concepto de significado, sólo como un criterio de demarcación o de la imposibilidad de la metafísica.
  • En tercer lugar, Popper critica la forma de proceder por inducción. Esto permitiría que sólo una apariencia de regularidad que ofrecen una colección de hechos que hace que sea imposible de refutar una teoría.

Por lo tanto, Popper formuló un nuevo método. Es el modelo hipotético-deductivo. Para Popper, la búsqueda del conocimiento no se produce desde la simple observación de los hechos y las declaraciones de inferencia. De hecho, este nuevo diseño requiere de un interés en conocer el tema dado el hecho de que su marco de referencia ya no satisface. Por lo tanto, la mera observación no se tiene en cuenta, sino más bien una observación intencional, concentrada y selectiva, que busca crear un nuevo marco de referencia.

De esta manera nace el modelo hipotético-deductivo. A partir de la selección del objeto a ser evaluado, y verificada la insuficiencia del cuadro de referencias, el científico formula una hipótesis general de la cual se deducen las consecuencias que permiten la posibilidad de una experiencia. Aquí ya no es más necesario comprobar algo para atribuir significado, esto es, verdad o falsedad, pero el intento es de refutar la teoría que permite el establecimiento de un conocimiento y la posibilidad de desarrollarlo. Es el criterio de falsabilidad.

La falsabilidad o su intento es, por lo tanto, el criterio de demarcación entre lo científico y lo que es metafísico, mítico o poético. La falsabilidad reemplaza el concepto de verificabilidad del Círculo de Viena. Para Popper, este método caracteriza (sino acentúa) el aspecto creativo de la ciencia en detrimento de la inferencia de que no responde a ninguna expectativa del sujeto/científico.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Artículos relacionados
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado