Avisos google

Jurásico

JurasicoEl Jurásico fue el segundo período de la era Mesozoica, entre 199 y 155 millones de años atrás.

La era Mesozoica sucedió a la era Paleozoica y presentó cambios significativos para la fase anterior. Mientras que en la era Paleozoica existía una única superficie terrestre llamada Pangea, después del inicio de la era Mesozoica ocurrió la fisura de este inmenso territorio en dos nuevas formaciones, Laurasia y Gondwana.

Debido a que la constitución de los dos bloques continentales se había sometido a cambios, como en la fragmentación de Pangea, el clima también sufrió sus modificaciones. En la era Paleozoica, la región costera del territorio era más seco y caliente, ocurriendo en las regiones más internas la formación de desiertos. Ya en la era Mesozoica poseía una constitución climática más diversa, siendo que la temperatura era más amena y la aparición de bosques era mucho mayor.

La era Mesozoica se caracterizó por la aparición generalizada de los bosques templados y los bosques húmedos. El nuevo clima permitió a los reptiles a dominar el mundo en todos sus territorios: tierra, mar y aire. En este contexto fue que aparecieron los primeros dinosaurios.

El período Jurásico sucedió al período Triásico –también de la era Mesozoica y fase inicial de las transformaciones sucedidas en la nueva era. El periodo Jurásico se divide en tres épocas remarcables: Inferior, Medio y Superior. La época Jurásica Inferior es la más antigua; la época Jurásica Superior es la más reciente. El nombre Jurásico hace referencia a las montañas Jura, localizadas en los Alpes franceses, y que comportan muchas rocas del periodo en cuestión.

Las variaciones se dejaron sentir incluso en el período de transición del Triásico al Jurásico. Los bosques proliferaron e intensificaron por la ocurrencia de un clima caliente y húmedo, aumentando la diversidad de la flora. Una de las plantas dominantes fue la conífera. La novedad surgió con la aparición de las primeras plantas con flores.

La fauna continuó su supremacía sobre los reptiles terrestres. Dinosaurios poblaron la tierra, los pterosaurios dominaron el aire y los plesiosauros se expandieron por los mares. Los dinosaurios pasaron por cambios que los volvieron diversos de aquellos primitivos originados en el periodo Triásico. La forma de vida era más inteligente, evolucionada y de mayor tamaño. En los mares, cocodrilos dividían su espacio con los plesiosauros y de los mamíferos verdaderos.

El período Jurásico antecedió al período Cretácico, que fue el último de la era Mesozoica. Muchas de las características de esta época se encuentran todavía en la actualidad en diversas especies.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Artículos relacionados
Recomendado