Escuelapedia.com Historia Julio César: Cursus honorum

Julio César: Cursus honorum

Cursus honorumCésar fue elegido cuestor por la Asamblea del Pueblo en el 69 a. C., con treinta años de edad, según lo estipulado en el cursus honorum romano. En el sorteo posterior, se le otorgó un cargo en la provincia romana de la Hispania Ulterior, situada más o menos entre la actual Portugal y el sur de España.

A su regreso a Roma, César prosiguió su carrera como abogado hasta ser elegido edil en el 65 a.C, el primer cargo de cursus honorum en detener imperium. Las funciones de un edil pueden ser equiparadas a un alcalde municipal moderno y contó con la regulación de los edificios, el tránsito, el comercio y otros aspectos de la vida cotidiana. Pero el trabajo puede ser un regalo envenenado, ya que incluía la organización de los juegos en el Circo Máximo, que, dado el limitado presupuesto público, requiere la aplicación de los fondos privados del alcalde. Esto fue especialmente cierto en el caso de César, que planeaba juegos memorables para impulsar su carrera política. Y de hecho, había aplicado todo su ingenio para conseguirlo, llegando a desviar el río Tíber para una representación en el circo. Su falta de gestión le llevó a terminar el año con deudas del orden de varios cientos de talentos de oro (el equivalente actual de varios millones de euros).

Sin embargo, el éxito como alcalde fue una ayuda importante en su elección como pontífice máximo en el 63 a.C, tras la muerte de Pío Quinto Cecilio Metelo. El trabajo significó un nuevo hogar en el fórum romano, la Domus Publica (en traducción literal: casa pública), y la responsabilidad de toda la vida religiosa de Roma y la custodia de las vírgenes vestales. La vida de César, también significaba el final de alivio de la deuda. Su debut como pontifex maximus (Sumo Pontífice) estuvo marcado por un escándalo. Después de la muerte de Cornelia, César se casó con Pompeya, nieta de Sula. Como esposa del pontifex maximus y una de las matronas más importantes de Roma, Pompeya era responsable de la organización de los ritos de la Bona Dea (Buena Diosa ) en diciembre, en exclusiva para las mujeres y los consideraban sagrados. Sin embargo, durante las celebraciones, Publio Clodio Pulquer se metió en la casa disfrazado de mujer. En respuesta a este sacrilegio, que probablemente no era culpable, Pompeya había recibido un pedido de divorcio. César admitió que él no se considera responsable, pero justificó su acción con la famosa máxima: En la mujer del César no basta con ser honesta, debe paraecer honesta.

En el año 63 a.C, César fue elegido pretor y cónsul Marco Tulio Cicerón cónsul senior de la Asamblea de las Centurias. Había sido un año particularmente difícil, no sólo para César, sino también a la República Romana. Durante su consulado, Cicerón reveló una conspiración para derrocar a los magistrados elegidos dirigida por Lucio Sergio Catilina, un aristócrata patricio frustrado por su falta de éxito político. El resultado fue la ejecución sin juicio de cinco prominentes romanos aliados de Catilina. Este era un anatema para la sociedad romana, que rara vez se realiza y de sus ciudadanos. César se opuso a esta medida con toda su oratoria, pero fue suplantado por la insistencia de Marco Porcio Catón el Joven y los cinco hombres ejecutados en última instancia. Fue también en esta dramática reunión del Senado que la relación amorosa de César con Servilia Cipión se había presentado al público. Los opositores políticos de César lo acusaron de formar parte de la conspiración de Catilina, lo que nunca llegó a ser probado ni perjudicó en gran medida a su trayectoria. Después de su difícil año como pretor, César fue nombrado gobernador de la Hispania Ulterior.