Escuelapedia.com Filosofia Jenófanes de Colofón

Jenófanes de Colofón

Jenofanes de Colofon

Jenófanes de Colofón, filósofo y poeta griego (c. 540 a.C.-?), uno de los raros presocráticos quien expresó sus ideas en verso. Habría vivido en el exilio la mayor parte de su vida, especialmente en Sicilia. Importaba su pensamiento religioso (relativismo de la creencia), crítica del antropomorfismo y politeísmo y su actividad como científico, que permite para considerarlo el geólogo más eminente de su época y fundador de la paleontología. De sus poemas destacan Sobre la naturaleza y los Silloi.

Jenófanes escribió en verso su oposición a las ideas de Tales, Anaximandro y Anaxímenes. Se conservan varios de sus versos y sus ideas filosóficas. De ellos podemos destacar su lucha contra el antropomorfismo (asignando las formas de los dioses y los sentimientos humanos) expresándose especialmente en contra de los poemas de Homero y Hesíodo. Dijo que si los animales tenían el don de la pintura pintarían a sus dioses con formas de animales. Con ello pretendía mostrar que el verdadero dios es único, absoluto y tiene poca semejanza con los hombres, con sus pensamientos o con las diversas representaciones hechas de él. Ese dios único es directamente asociado al cosmos, él todo lo ve, piensa y oye y con la fuerza de su pensamiento hace todo vibrar, él siempre está en el mismo lugar y no se mueve pues no es propio de un dios estar en un lugar y después en otro.

Jenófanes viajó por varios lugares de las colonias griegas. Recitó sus poemas como un filósofo andante, además de criticar el antropomorfismo defendió la sabiduría y los placeres experimentados socialmente pero sin excesos. Fue un pensador independiente y creyó que de la tierra surgían las cosas. La tierra es el principio de las cosas que son hechas de tierra y agua, incluido el hombre.

Moralmente el filósofo destaca como superiores los valores de la inteligencia y la sabiduría acerca de los valores de la fuerza física, que era muy apreciada por los griegos de la época y tenía en el atleta su representante. Para Jenófanes lo que hace mejor a los hombres y las ciudades (polis) en que ellos viven es la fuerza de la inteligencia y de la sabiduría. Todo viene de la tierra y para ella regresa.

Xbox »