Avisos google

Islamismo

IslamismoEl Islam es una de las principales religiones del mundo (la población musulmana se estima en más de 935 millones), originarios de la Península Arábiga y basada a las enseñanzas de Mahoma (570-632 d.C.), llamado el Profeta. De acuerdo con el Corán, el Islam es la religión universal y primordial. El musulmán es un seguidor de la revelación divina contenida en el Corán y formulada por el profeta Mahoma. Dado que, en el Corán, musulmán es el nombre dado a los seguidores de Mahoma (Corán – 22,78), los musulmanes se sienten ofendidos cuando son llamados mahometanos, ya que implica la idea de un culto a la personalidad de Mahoma, prohibida en el Islam.

Los musulmanes consideran la Kaaba, el centro de la gran mezquita de La Meca, el lugar más sagrado en la Tierra. La tradición musulmana dice que los patriarcas Abraham e Ismael construyeron el santuario en los primeros cimientos puestos por Adán. Todos los musulmanes del mundo rezan en esta dirección y, y todos aquellos que no tienen un serio impedimento, deben acudir a La Meca al menos una vez en su vida. Los fieles permanecer aquí varios días celebrando rituales.

Doctrina y práctica del islamismo

Las dos fuentes fundamentales de la doctrina y la práctica islámicas son el Corán y la Sunna (la conducta ejemplar del profeta Mahoma). Los musulmanes consideran el Corán como la palabra de Dios, revelada a Mahoma a través de Gabriel, el arcángel de la revelación. Los musulmanes creen que Dios, no el profeta, es el autor de estas revelaciones. Por lo tanto, el Corán es infalible.

El Corán contiene las revelaciones enviadas a Mahoma durante los años 22 casi de su vida profética (610-632). La segunda fuente importante del islam, la Sunna o ejemplo del Profeta, se conoce a través de los Hadith (árabe: حديث, ḫadīṯ en general, narración, referencia), recopilación de tradiciones basadas en las afirmaciones del Profeta. A diferencia del Corán, los Hadith no se consideran infalibles.

El monoteísmo es una cuestión central para el Islam: la creencia en un solo Dios (Alá), único y omnipotente. Dios juega cuatro papeles fundamentales en el universo y la humanidad: la creación, el apoyo, la orientación y el juicio, que concluye con el Día del Juicio Final, en el que la humanidad será reunida y todos los individuos serán juzgados según sus obras. Dios, que creó el universo de la pura misericordia, también está obligado a mantenerlo. La naturaleza está subordinada a los hombres que pueden explotar y beneficiarse de ella. Sin embargo, el objetivo último del hombre es existir para el servicio de Dios.

En cuanto a la práctica del Islam, cinco deberes – conocidos como los pilares del Islam son la clave:

  • La profesión de fe o testimonio. No hay nada más grande que Dios y Mahoma es su enviado. Esta profesión de fe debe ser hecha pública por cada musulmán al menos una vez en la vida.
  • Cinco oraciones diarias. Durante la oración, los musulmanes miran hacia la Kaaba en La Meca. Antes de cada oración comunitaria, se hace un llamado público por el muecín desde el minarete de la mezquita.
  • Pagar el Zakât (limosna), establecido por Mahoma.
  • Mes de ayuno del Ramadán.
  • La peregrinación a la Kaaba en La Meca. Todos los musulmanes adultos, con condiciones físicas óptimas y dotados de recursos suficientes, debe hacerlo al menos el viaje una vez en la vida.
  • Además de estas cinco instituciones básicas, el Islam impone una prohibición sobre el alcohol y el cerdo. Además de la Kaaba, los centros más importantes de la vida islámica son las mezquitas.

Islam y sociedad

El concepto islámico de sociedad es teocrático, siendo el objetivo de todos los musulmanes mantener el gobierno de Dios en la tierra. La filosofía social islámica se basa en la creencia de que todas las esferas de la vida son una unidad indivisible que debe estar imbuida en los valores islámicos. Este ideal inspira el Derecho islámico (Shaira), que explica los objetivos de la comunidad moral. Por lo tanto, en la sociedad islámica, la ley de término tiene un significado más amplio que el concepto secular de Occidente, ya que comprende obligaciones morales y legales.

La base de la sociedad islámica es la comunidad de los fieles que permanece consolidada en el cumplimiento de los cinco pilares del Islam. Su misión es inspirar el bien y prohibir el mal y, de este modo, reformar el mundo. La lucha para tratar de lograr este objetivo a través de la Yihad (guerra santa) que, si es necesario, puede incluir el uso de la violencia y el uso de los ejércitos. El objetivo de la yihad no está prescrito por la expansión territorial y la toma del poder político, sino la conversión de la gente al Islam.

Historia del Islam

En el momento de Mahoma, la Península Arábiga estaba habitada por beduinos nómadas – dedicada a la cría y los saqueos – y por los árabes que vivían del comercio. La religión de los árabes pre-islámicos era politeísta e idólatra, aunque existía una antigua tradición de monoteísmo. Muhammad fue precedido por otros profetas monoteístas pero con poco éxito. Perteneciente al clan Hachemí, de la tribu beduina de los coraichitas, Mahoma comenzó su misión a la edad de 40 años cuando inició su predicación en La Meca, su lugar de nacimiento. Después de cuatro años, convirtió a su religión a alrededor de cuarenta personas. Acosado por los demás residentes que vieron como amenaza su discurso monoteísta a los beneficios procedentes de las caravanas que se detenían en La Meca para honrar a los héroes locales, Mahoma finalmente huyó a Medina en 622. A partir de este evento, conocido como la Hégira, comienza el calendario musulmán. A su muerte en 632, Mahoma era ya el líder de una religión que llegó al poder con gran rapidez.

La primera escuela importante de teología islámica, la mu’tazila, había surgido gracias a la traducción de obras filosóficas griegas al árabe en los siglos VIII y IX, e hizo hincapié en la razón y la lógica rigurosa. La cuestión de la importancia de las buenas acciones continuaba, pero el énfasis principal era en la completa unicidad y justicia de Dios. La escuela fue la primera en adoptar los mismos métodos filosóficos griegos para difundir sus ideas. Algunos de sus adversarios utilizaron los mismos métodos y el debate resultó en el movimiento filosófico islámico, cuyo primer representante importante fue al-Kindi (siglo IX), que trató de conciliar los conceptos de la filosofía griega con las verdades reveladas del Islam. En el siglo X, el turco Al-Farabi fue el primer filósofo en subordinar la revelación y la ley religiosa islámica a la filosofía. Argumentó que la verdad filosófica es idéntica en todo el mundo y que las diversas religiones existentes son expresiones simbólicas de una religión universal ideal. En el siglo XI, el filósofo persa musulmán y médico Avicena (Ibn Sina) logró la integración más sistemática de racionalismo griego con el pensamiento islámico. Averroes, el filósofo y médico ibero-musulmán del siglo XII, defendió los conceptos platónicos y aristotélicos y se convirtió en el filósofo islámico más importante de la historia intelectual de Occidente.

El estancamiento de la cultura islámica después de la Edad Media, dio lugar a un renovado énfasis en el pensamiento original y se produjo una reforma en el espectro religioso, social y moral. El primero de su tipo fue el wahhabismo, fundado por Ibn Abd al-Wahhab y cuyo origen se produce en Arabia en el siglo XVIII. Otros reformistas islámicos fueron marcados por ideas occidentales como Muhammad Abdu y Muhammad Iqbal. Aunque las ideas modernas se basan en interpretaciones plausibles del Corán, los fundamentalistas islámicos se opusieron enérgicamente a ellas, especialmente desde 1930. Ellos no están en contra de la educación moderna, la ciencia y la tecnología, pero acusan a los reformistas de difundir la moral occidental. Por último, el resentimiento que los musulmanes tienen por el colonialismo occidental ha hecho que muchas culturas europeístas sirvan como un mal ejemplo.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Contenidos recomendados
Recomendado