Escuelapedia.com Basico Isla de calor

Isla de calor

Islas de calor
Islas de calor es el nombre dado a un fenómeno climático que ocurre principalmente en las ciudades con alto grado de urbanización. En estas ciudades, la temperatura promedio es generalmente mayor que en en las zonas rurales cercanas.

Para comprender mejor este fenómeno climático, podemos usar como ejemplo la ciudad de Sao Paulo, que es considerada una isla de calor. Como esta ciudad tiene gran concentración de asfalto (calles, avenidas) y hormigón (edificios, casas y otros edificios), ella concentra más calor, causando la temperatura por encima de la media en los municipios de la región. La humedad relativa del aire también es baja en estas áreas.

Existen otros factores que favorecen la temperatura de la calefacción en Sao Paulo: una pequeña cantidad de vegetales (árboles y plantas) y alto índice de contaminación atmosférica del aire, que favorece el aumento de temperatura.

La formación y la presencia de islas de calor en el mundo son negativas para el medio ambiente, porque favorecen la intensificación del fenómeno del calentamiento global.

Medidas para prevenir la formación de islas de calor urbanas: plantación de árboles en grandes cantidades en las principales ciudades. La creación de parques y la preservación de áreas verdes.

Medidas para reducir la contaminación del aire: reducción y control de la emisión de gases contaminantes por los vehículos y control de contaminantes emitidos por las industrias.

Ejemplos de ciudades que son islas de calor

• Sao Paulo (Brasil)
  • Rio de Janeiro (Brasil)
  • Nueva York (Estados Unidos)