Escuelapedia.com Ciencias Intestino delgado (anatomía)

Avisos google

Intestino delgado (anatomía)

Intestino delgado (anatomía)

El intestino delgado es una parte del tubo digestivo medio, situado entre el estómago y el intestino grueso. El tamaño del intestino delgado es de aproximadamente 5 metros de largo.

Función del intestino delgado

Es en el intestino delgado que se produce la mayor parte de la digestión de nutrientes, así como su absorción, es decir, la asimilación de nutrientes.

Anatomía del intestino delgado

Duodeno – es la parte más ancha y más larga del intestino delgado. En él son lazadas secreciones del hígado y del páncreas. En esta primera porción del intestino delgado se realiza principalmente la digestión química, con la acción conjunta de la bilis, el jugo pancreático y el jugo entérico o intestinal, que actúa sobre el quimo (jugo alimentario) procedente del estómago. Al final del proceso digestivo, todas las sustancias resultantes forman un líquido viscoso de color de blanco llamado quilo.

Yeyuno e íleon – sobre estas dos regiones la digestión continúa y gran parte de los nutrientes son absorbidos por la sangre.

Del intestino delgado al intestino grueso

El quilo, producido en la digestión, es compuesto por los nutrientes transformados en moléculas muy pequeñas, menos las vitaminas y sales minerales, que son absorbidas por estructuras presentes en el intestino denominadas vellosidades (proyecciones redondeadas que revisten la superficie interna del intestino delgado). Una vez absorbidas, las moléculas de los nutrientes entran en la circulación sanguínea y son conducidas por todas las células del organismo. Lo que no es absorbido – parte del agua y la masa alimentaria, formada principalmente por las fibras – pasa para el intestino grueso.

Secreciones que actúan en el intestino delgado

Bilis – secreción del hígado almacenada en la vesícula biliar. Se echa en el duodeno a través de un canal y no contiene enzimas digestivas; las sales biliares separan las grasas en partículas microscópicas, funcionando de forma semejante a un detergente, lo que facilita la acción de las enzimas pancreáticas sobre los lípidos.

Jugo pancreático – es producido por el páncreas. Tiene varias enzimas implicadas en la digestión de proteínas, de los carbohidratos y de los lípidos.

Jugo entérico – es producido por la mucosa intestinal. Tiene enzimas que actúan en la transformación de las proteínas, de los hidratos de carbono, entre otras sustancias.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Contenidos recomendados
Recomendado