Insectos

Los insectos surgieron hace millones de años. Se podría decir que los primeros miembros del grupo aparecieron hace alrededor de 500 millones de años. Actualmente, existen millares de especies y, entre ellas, están las mariposas, las moscas, las polillas, las avispas, los escarabajos y las hormigas, entre muchos otros.

Independientemente de su clasificación, todos ellos se dividen en tres partes: cabeza, tórax y abdomen. También tienen seis patas unidas al tórax y, en esta región, también puede haber dos o cuatro alas.

Muchos de ellos tienen dos ojos, formados por varios otros, u ojos simples, es decir, tienen la formación de varios ojos en uno solo. Su respiración se realiza a través de pequeños orificios en su piel. Muchas especies de este tipo de vida tienen antenas que les proporcionan un sentido altamente refinado del olfato. Su capacidad para olfatear les permite llegar con mayor precisión a sus presas.

En lo que respecta a su desarrollo, la mayoría de los insectos pasan por varias etapas antes de alcanzar su madurez. Las mariposas, por ejemplo, pasan por cuatro etapas: huevo, larva, pupa y, finalmente, se convierten en adultos en la forma en que los conocemos, con sus alas grandes y coloridas.

Hay además, aquellos insectos que viven en comunidad y con una división de sus funciones, como las hormigas y las abejas. Estas especies son muy organizadas y divididas jerárquicamente. En el caso de las abejas, existe una abeja reina y abejas operarias.

Otros tipos conocidos de insectos son los insectos-hoja o fásmidos, que forman parte de las cucarachas y son encontrados en las regiones tropicales. Este tipo de insecto acostumbra a permanecer inmóvil durante el día, saliendo apenas durante la noche para buscar alimentos. Entre ellos, solamente los machos tienen la capacidad de volar.

En esta misma familia, los insectos-hoja forman parte de los insectos-palo, estos se ven con pequeñas ramas y camuflados (mimetismo), poseen en su cuerpo áreas verdes que recuerdan al musgo. Esto los vuelve capaces de mezclarse con el paisaje de la región donde viven y, de esta forma, ellos logran engañar a sus presas y depredadores.

Muchos de estos insectos se han convertido en una maldición para la población de las grandes ciudades. Este es el caso de las termitas y las hormigas que se mueven dentro de la casa dejando un rastro de destrucción.

¿Todos los insectos pueden volar?

No. Entre las hormigas, por ejemplo, apenas los reproductores, es decir, la reina y los machos tienen alas y apenas en una fase de sus vidas.
En el tórax de los insectos hay tres pares de patas, dependiendo del tipo de insecto, que están adaptadas para caminar, saltar, nadar o excavar. La mayoría también tiene dos pares de alas. En algunos casos, como los escarabajos, el primer par se convierte se convierte en una caja de protección del segundo par, que se abre cuando el insecto se dispone a volar. El abdomen (la parte final del cuerpo) es constituido por once segmentos sin piernas. Los insectos, como todos los artrópodos, muestran un exoesqueleto (esqueleto externo, duro, rígido e impermeable), que los protege de las agresiones externas y de la deshidratación.

Órganos sensoriales

Los insectos tienen muy desarrollados los órganos de los sentidos, que permiten una gran interacción con el medio ambiente y un comportamiento social muy característico. La cabeza puede tener ojos simples (detectan la luz, pero no forman imagenes) o compuestos (formando miles de pequeños omatidios que componen cada imagen, dando una gran precisión visual).

En las mariposas, los apéndices bucales son muy modificados y forman el órgano de espiritrompa (una larga trompa enrollada en espiral), que sirve para chupar el néctar de las flores. Cuando pelado, esta estructura es muy larga, lo que permite a las mariposas para alimentarse.

Las antenas de los insectos tienen órganos de los sentidos con los que puede detectar las feromonas a través de distancias largas.

Alimentación

Algunos insectos son herbívoros, mientras que otros se alimentan de sustancias inusuales como tabaco, cuero, madera, estiércol o cadáveres. Sus piezas bucales están adaptadas al tipo de alimento que comen –triturador para sólidos, succionador para líquidos, entre otros. Algunos insectos tienen un dispositivo de perforación que les permite extraer la savia de las plantas o atravesar de la piel de ciertos animales para chupar su sangre.

Reproducción

Los insectos tienen reproducción sexuada. Generalmente, los sexos están separados en machos y hembras, que se pueden distinguir a primera vista, tanto en dimensiones como por la variación de sus órganos. De sus huevos salen larvas que se metamorfosean y se convierten en adultos.

Organización social

Algunos insectos tienen la capacidad de formar sociedades. Ellos no pueden vivir en aislamiento, ya que establecen estrechos lazos de unión con sus semejantes. Estas relaciones se basan en sistemas de comunicación únicos, que mantienen su estructura social.

Los insectos sociales son a menudo agrupados en colonias, donde el trabajo está bien distribuido: algunos se dedican a las larvas, otros buscan alimentos y otros protegen la colonia. En estas sociedades, sólo unas pocas hembras son aptas para la reproducción, que generalmente se conocen como reinas. Para ser capaces de poner muchos huevos están alimentadas y cuidadas manera muy especial.

Hábitat

Los insectos son animales que pueden vivir en ambientes muy diferentes. Por esta razón, se distribuyen por todo el planeta, desde el Ártico hasta el Ecuador. Los insectos son el grupo más grande del planeta, con alrededor de 1 millón de especies diferentes.