Escuelapedia.com Basico Insectos (Resumen)

Insectos (Resumen)

Insectos resumen

Los insectos surgieron hace millones de años. Se puede decir que los primeros aparecieron hace unos 500 millones de años. Actualmente hay miles de especies y, entre ellos, incluimos una gran variedad de especies de mariposas, moscas, polillas, abejas, avispas, escarabajos y hormigas.

Información y características de los insectos

Independientemente de la clasificación, todos ellos se dividen en tres partes: cabeza, tórax y abdomen. También tienen seis patas conectadas en el tórax y en esta región también puede haber dos alas o incluso cuatro de ellas.

Muchos de los insectos presentan dos ojos, formados por varios otros, u ojos simples, es decir, tiene la formación de muchos ojos en uno. La respiración se produce a través de pequeños agujeros en la piel. Muchas especies de este tipo de vida tienen antenas que les proporcionan un muy agudo sentido del olfato, ventaja que les permite alcanzar con mayor precisión a sus presas.

Con respecto a su desarrollo, la mayoría de los insectos pasan por varias etapas antes de alcanzar la madurez. Las mariposas, por ejemplo, pasa a través de cuatro fases: huevos, larvas, crisálidas y, finalmente, convertirse en adultos de la forma en que las conocemos, con sus alas largas y coloridas.

Todavía hay esos insectos que viven en comunidad, las hormigas y las abejas son parte de esta categoría. Estas especies son extremadamente organizadas y divididas jerárquicamente. En el caso de las abejas, existen abejas reinas, abejas guardianas y abejas obreras.

Algunos insectos han desarrollado un tipo de camuflaje natural, como es el caso de los insectos hoja (nombre científico Phyllium philippinicum). Este tipo de vida es parte de la familia de las cucarachas y se encuentra en las regiones tropicales de nuestro planeta. Este tipo de insecto normalmente permanece inmóvil durante el día, saliendo sólo por la noche para buscar alimento. Entre ellos, sólo los machos tienen la habilidad de volar.

De la misma familia a los insectos hoja forman parte los insectos palo. Estos se ven con forma de pequeñas ramas y como camuflaje, llamado también mimetismo, también poseen en sus cuerpos regiones verdosas que recuerdan a los musgos. Esto los hace capaces de mezclarse con el paisaje de la región donde viven y, de esta manera, ellos consiguen engañar a sus presas y depredadores.

Muchos de estos insectos se han convertido en una plaga para la población de las grandes ciudades. Es el caso de las termitas y hormigas que están avanzando dentro de los hogares dejando un rastro de destrucción del mobiliario y portando todo tipo de bacterias siendo vectores de enfermedades. Con las construcciones de cemento cada vez más presentes, estos insectos encontraron sus principales fuentes de alimentación agotadas y la única forma de sobrevivir fue la disputa de espacios con los seres humanos. El hombre invadió el hábitat de estos insectos y ahora ellos hacen lo mismo con el nuestro.