Escuelapedia.com Historia Inicio y desarrollo de la Revolución Gloriosa

Avisos google

Inicio y desarrollo de la Revolución Gloriosa

revolución gloriosa

Revolución Gloriosa fue el movimiento que transformó la escena política Inglesa durante el siglo XVII. En 1689, Jacobo II llegó al poder buscando llevar al país al catolicismo y fortalecer su autoridad a expensas del Parlamento. Su política, declaradamente pro-católica, preocupó a la base social de la aristocracia rural, que era mayoritariamente anglicana. Aunque fuese vetado por ley, el ejército pasó a ser dirigido por oficiales católicos, los cuales trataron de imponer, sin éxito, su religión a los soldados, en su mayoría protestantes.

La política pro-católica del soberano incluso asustó a los aristócratas católicos, temiendo un conflicto abierto con los protestantes. El rey aumentó el ejército permanente comandado por católicos y, en abril de 1687, suspendió todas las leyes que vetaban a los católicos el ejercicio de cualquier cargo estatal, civil o militar. La Iglesia Anglicana quedó amedrentada.

En esa época, en los países católicos europeos, ocurrieron verdaderas masacres de protestantes, atemorizando a los anglicanos, que imaginaban tratarse de una ofensiva internacional del papado para restaurar el catolicismo en toda Europa y de la cual Inglaterra sería la próxima víctima.

Los whigs (miembros del Partido Liberal británico) también comenzaron a moverse contra el rey. Los grandes terratenientes y financieros whigs firmaron un acuerdo de apoyo a Guillermo de Orange como sucesor del trono inglés. Jacobo II fue vencido por una coalición de fuerzas y Guillermo y María asumieron el poder como soberanos de la corona inglesa. Fue a ese episodio que se dio el nombre de Revolución Gloriosa, un compromiso entre la burguesía inglesa y los grandes propietarios rurales, del cual no participaron las masas populares. Esa revolución llevó al poder a los aliados burgueses y terratenientes, que quedaron siendo los propietarios de las tierras de la Corona y se enriquecieron todavía más haciendo préstamos al gobierno.

En 1689, para hacerse cargo del gobierno, Guillermo de Orange aceptó la Declaración de Derechos, que marca el fin del conflicto entre la Corona y el Parlamento. El absolutismo se volvió obsoleto y surgió la monarquía constitucional, con el poder real limitado por la Constitución y por el Parlamento.

Durante casi todo el siglo siguiente, con raras excepciones, la gran burguesía whig controló el Parlamento y el ministerio. Los grandes propietarios rurales quedaron limitados al poder en sus condados. El predominio de los liberales se debió al corrupto sistema electoral. A cambio de voto (que era censitario), los propietarios recibían, por ejemplo, cargos públicos o contratos de suministro y de construcción de obras públicas. Los whigs asumieron el poder con Guillermo de Orange y, comprando votos, en él se mantuvieron por casi todo el siglo XVIII.

La gran burguesía en el poder creó las condiciones políticas para el desarrollo del capitalismo. El Banco de Inglaterra fue fundado por financieros ligados a los whigs, para financiar la deuda pública y las inversiones. Se creó toda una legislación que favorecía el libre comercio, la expansión de la agricultura moderna y la ampliación de la oferta de mano de obra para las manufacturas e industrias nacientes.

Inglaterra también pasó a marcar presencia en todo el mundo colonial, ya fuese a través de guerras, como hizo con Francia, o de acuerdos, como los realizados con Portugal.

Los gobiernos de la gran burguesía también invirtieron en infraestructura para facilitar el flujo de producción, como la construcción y pavimentación de carreteras, modernización y el equipamiento de los puertos y la construcción naval. La intervención del Estado en las obras públicas, en la expansión del crédito y en la legislación a favor de la libre competencia creó condiciones políticas ajustadas para que Inglaterra, en la segunda mitad del siglo XVIII, fuese la pionera en la Revolución Industrial.

Y así fue cómo se desarrolló la Revolución Gloriosa o revolución de 1688.

Otras materias disponibles
Recomendado