Escuelapedia.com Basico Iniciativas para contener el avance nuclear

Iniciativas para contener el avance nuclear

Foro sobre armas nucleares © Dean Calma / IAEA, Flickr® / Imagebank

Hace algún tiempo, cerca de 65 años, las armas nucleares pasaron a formar parte de la disputa de poderes entre países. A lo largo de ese periodo varias pruebas nucleares fueron realizadas con el intento de producir la bomba atómica más potente. El pionero de esta historia fue el proyecto Manhattan creado en 1942, cuya ejecución resulto en las explosiones de las ciudades Hiroshima y Nagasaki, ordenados por Harry Truman.

Desde la tragedia que ocurrió en Japón, se han tomado varias iniciativas para contener este avance nuclear destructivo. Conozcamos algunas de ellas examinando el siguiente detalle cronológico:

• 1946: es creada la Comisión de Energía Atómica fundada por la ONU (Organización de las Naciones Unidas).
    1954: el presidente norteamericano Dwight D. Eisenhower establece la campaña Átomos para la paz. Varios países adhieren a esa iniciativa en los sucesivos años.
  • 1957: es fundada en Austria la Agencia Internacional de Energía Atómica (Aiea), iniciativa de la ONU para incentivar el uso pacífico de energía y armas nucleares.
  • 1968: un total de 189 países firmaron el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).
  • 1996: la ONU impone el Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBT).

Pero por desgracia la disputa nuclear no se diente, muchos países ricos continúan desarrollando sus armas, y otros más pobres, como Irán y Pakistán, pasan a integrar esa guerra.