Escuelapedia.com Ciencias Ingeniería genética

Ingeniería genética

Ingenieria genetica

La ingeniería genética es el término utilizado para describir algunas de las técnicas modernas de biología molecular que vienen revolucionando el proceso antiguo de la biotecnología. También se puede definir como el conjunto de técnicas que permiten la identificación, manejo y multiplicación de los genes en los organismos vivos,.

La ingeniería genética es una nueva ciencia que ha hecho posible llevar a cabo experimentos en genética, con resultados muy sorprendentes acerca de la vida, especialmente en el campo de la manipulación genética.

La mencionada ciencia constituye el uso de tecnologías que permiten alterar el genoma de los organismos, la inserción de uno o más genes en el ADN, o la capacidad silenciar la expresión de un gen ya existente. El objetivo de la ingeniería genética consiste en agregar o quitar características de los seres vivos para beneficio del hombre.

Técnicas de Ingeniería Genética

Las técnicas utilizadas incluyen la selección de un gen de un primer organismo, su aislamiento, su manejo, su reintroducción en el genoma de un segundo organismo y finalmente la expresión de ese gen en la producción de una nueva proteína y, por consiguiente, de una característica nueva en el segundo organismo que fue genéticamente modificado.

Uno de los ejemplos populares es la modificación genética de bacterias, con la introducción de un gen que permite que estas bacterias produzcan insulina humana, una hormona para tratar la enfermedad de la diabetes.

Otro ejemplo muy conocido es la introducción de genes en las plantas para que puedan adquirir resistencia al ataque de plagas. Algunas plantas pueden sufrir ataques severos de plagas cuando se cultivan en las regiones propicias para la propagación de un insecto colindante. La ingeniería genética se puede utilizar en este caso para introducir en las plantas un gen de una bacteria que permite a la planta en sí producir toxinas Bt para combatir insectos específicos, como los barrenadores del maíz. El único cultivo modificado genéticamente permitido para el cultivo en Portugal y en Europa, el maíz Bt MON810, es un ejemplo de ello.

Aplicaciones de la ingeniería genética

Los organismos genéticamente modificados, término abreviado con las siglas OGM, son las aplicaciones más populares de la ingeniería genética. Hay muchas aplicaciones biotecnológicas de la modificación genética posibles, por ejemplo, las vacunas orales producidas en las frutas.

Una de sus ventajas radica en que, por la simplicidad de producción, tiene un bajo coste. Esto representa un desarrollo de la modificación genética para la ética médica y se abre una puerta para el uso de la tecnología para la modificación de los genes humanos. Una de las mayores ambiciones de algunos grupos de investigadores es la posibilidad de mejorar en humanos las capacidades mentales y físicas a través del uso de la ingeniería molecular. Gracias a la ingeniería genética es posible la producción de ciertos medicamentos, tales como la insulina, para la diabetes y el uso de células madre en investigación para el tratamiento de enfermedades degenerativas.