Escuelapedia.com Tecnologia Infraestructura

Infraestructura

infraestructuraInfraestructura se compone de un conjunto de bloques de construcción que impulsa el desarrollo socioeconómico de un lugar determinado lugar. Los principales servicios que componen la infraestructura son el transporte, la energía, las telecomunicaciones y el saneamiento ambiental. Estos cuatro elementos están asociados e influyen directamente en el proceso de producción y el flujo de bienes y personas, brindando facilidades para el crecimiento económico.

El sistema de transporte es fundamental para el desplazamiento de personas y bienes. La construcción y mantenimiento de carreteras, ferrocarriles, vías fluviales y puertos y aeropuertos, son esenciales para el desarrollo económico en un lugar determinado, ya que este servicio es responsable del transporte de carga y pasajeros.

Otro elemento esencial de la infraestructura es un lugar de poder. La generación y distribución de la energía son elementos necesarios para la producción industrial y agrícola, el suministro de viviendas y automóviles, entre otros. La energía es producida en las centrales nucleares, plataformas petrolíferas, centrales eléctricas, plantas de etanol, etc. Su distribución puede ocurrir a través de gasoductos y centrales eléctricas.

Los servicios de telecomunicaciones permiten la comunicación entre los individuos situados en diferentes partes del mundo y es fundamental para el intercambio de información entre los individuos y las empresas, especialmente en una economía globalizada. Todo esto se hace por teléfono, Internet, radios, entre otros objetos.

Otro elemento que conforma la infraestructura es el servicio de saneamiento ambiental, que está formado por un conjunto de actividades que incluye la recogida y tratamiento de aguas residuales domésticas e industriales, suministro de agua tratada, recolección de basura y limpieza viaria. Esta infraestructura tiene como objetivo evitar los problemas ambientales y es importante en la prevención de enfermedades como el cólera, la diarrea y la hepatitis A.