Escuelapedia.com Basico Informática en la educación

Informática en la educación

Definicion

Con el avance de la tecnología en las últimas décadas, principalmente computadoras, se debate si es cada vez más extendida la utilización de los recursos de la informática en materia educativa.

Aplicación de computadoras en recursos educativos

Muchas escuelas ya tienen un laboratorio de computación con acceso a Internet, software educativo y programas básicos (editores de texto, imagen, edición de programas y presentaciones, hojas de cálculo…). Sin embargo, a pesar de contar con los recursos, ¿cómo usarlas de tal manera que se garantice el desarrollo del estudiante? Estas son sólo algunas cuestiones planteadas por los educadores en la actualidad.

En primer lugar, tenemos que asumir que el ordenador es sólo una herramienta. Por sí solo, no es capaz de traer avances educativos. Una escuela que resuelve utilizarlo como recurso didáctico necesita de buenos profesores preparados y formados para usar los recursos ofrecidos por el sistema tecnológico de manera significativa.

Poner cualquier software para uso de estudiantes no genera aprendizaje. Es importante que la escuela tenga un proyecto educativo que implica el uso de computadoras y sus recursos. El estudiante no puede ser un mero digitalizador, sino, ser estimulado para producir conocimiento con el uso de la computadora. En este sentido, el profesor debe actuar como asesor del proyecto que se está desarrollando.

El uso de Internet también es un caso importante. De nada sirve a un alumno pedir hacer un estudio en Internet sin las pautas apropiadas. Cabe al profesor instruir a los alumnos para que ellos no hagan simples copias de textos encontrados en sitios. Apenas copiando, los estudiantes no aprenden. Las directrices deberán ser en el sentido de cómo escribir una encuesta, confiado en cómo encontrar sitios, cómo generar conocimiento con el material investigado, entre otros.

Otro punto importante es el incentivo a la creación. El estudiante no debe colocarse delante del ordenador de forma pasiva. Las herramientas tecnológicas deben servir como base para la creación. Los cálculos de una hoja de cálculo, por ejemplo, pueden utilizarse para un trabajo de matemáticas, estadísticas, creación de fórmulas y la generación de gráficos. Un editor de texto puede ser utilizado para la creación de un periódico con noticias e información sobre el contenido de una disciplina. Un programa de presentación (PowerPoint) cuenta con numerosas posibilidades en la preparación de lecciones con imágenes, sonidos y otros elementos multimedia para las tareas escolares del curso.

En definitiva, lo importante al usar recursos de informática en el aula es no transformar la máquina en principal figura educacional. Los profesores y alumnos deben asumir el papel de principales personajes y usar la creatividad, el razonamiento y actitudes positivas para la producción de conocimiento. Solamente así el alumno se estará preparando para el mercado de trabajo y para la vida.