Escuelapedia.com Ciencias Informaciones sobre América del Sur

Informaciones sobre América del Sur

America del Sur
Una enorme cordillera (cadena de montañas), llamada los Andes, se encuentra desde Venezuela, pasando a través de todas las partes occidentales de América del sur, hacia su extremo meridional. Es la segunda mayor cadena montañosa del mundo, con una gran cantidad de volcanes, de los cuales los más famosos son el Chimborazo y el Cotopaxi.

Países de América del Sur

El continente sudamericano se compone de doce países: Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela, Guyana y Surinam.

Información sobre América del sur

Al este de los Andes se encuentra un gran altiplano central, que se extiende hasta la meseta brasileña. Este es separado de las mesetas por el gran valle del Amazonas, el mayor sistema fluvial del mundo.

La parte de América del sur que se encuentra entre los trópicos (Cáncer y Capricornio), tiene gran densidad pluviométrica (índice de precipitaciones) – que, sin embargo, es pequeña en ciertas regiones, como en el noreste de Brasil. La temperatura media en esta área es de casi 30 grados centígrados durante todo el año. Al sur del continente el clima se hace más fresco y seco y, en la Patagonia, en el extremo sur, se producen temperaturas muy bajas. Un importante desierto marca esta región: el desierto de Atacama, que se localiza en Chile.

La parte tropical de América del Sur tiene bosques cercados y selvas parcialmente exploradas, en las cuales hay varias especies de plantas: palmeras, bambú, ébano y árboles de caucho. Hay una gran variedad de fauna: jaguares, aves, serpientes, caimanes y otras especies.

La región del trópico produce varios tipos de productos agrícolas, tales como plátano, naranja, soja, tabaco, algodón, arroz, café y azúcar. La cría de ganado es una de las principales riquezas de Brasil, Uruguay y Argentina.

Este continente tiene depósitos minerales que se encuentran principalmente en Chile (cobre y hierro), Venezuela (petróleo), Brasil (hierro y manganeso) y Bolivia (estaño y oro). Esas riquezas y la exportación de carne y lana han mejorado las condiciones en América del sur en los últimos años.

Las principales ciudades de América del sur son: Rio de Janeiro (Brasil), Sao Paulo (Brasil), Buenos Aires (Argentina), Quito (Ecuador), Caracas (Venezuela) y Montevideo (Uruguay).

Población

Este continente tiene su población formada por un crisol de razas. Desde la llegada de Colón (año 1492), muchos inmigrantes han buscado vivir y construir una mejor vida en América del sur. Los colonos e inmigrantes de Italia, Alemania, España, Portugal, Japón, China y otros, se unieron a los negros africanos y los indios para la población de este continente.

Otros datos de América del sur

• Número de países: 12
  • Número de territorios: 6
  • Población: 370 millones de habitantes
  • País más poblado: Brasil, con 190.732.694 habitantes (datos de IBGE – censo 2010)
  • Idiomas más hablados: español y portugués
  • Superficie: 17.850.568 km²
  • País (territorio): Brasil
  • Más pequeño país (territorio): Surinam
  • Mayor lago: Titicaca con 8.300 km2
  • Punto más alto: Monte Aconcagua en Argentina con 6.962 metros.