Escuelapedia.com Ciencias Información sobre los anélidos

Avisos google

Información sobre los anélidos

Información sobre los anélidos

Los anélidos son un filo del Reino Animal compuesto de individuos invertebrados triblásticos, celomados, de cuerpo cilíndrico, con simetría bilateral y metamerización interna y externa del cuerpo, formado por varios anillos. Sus representantes, con amplia distribución, habitan ambientes acuáticos o terrestres.

Las principales características anatómicas internas de estos organismos son:

  • Sistema digestivo: formado por boca, faringe, papo, molleja, intestino y ano.
  • Sistema circulatorio: cerrado y con vasos contráctiles (corazones), que actúan para impulsar la sangre.
  • Sistema excretor: formado por metanefridios (glándula excretora).
  • Sistema respiratorio: lograda por difusión entre las capas de la epidermis (cutánea), o branquiales, a través de codificaciones del aparato locomotor de algunas especies.
  • Sistema nervioso: ganglios, compuestos de varios nodos conectados entre sí por cables de nervio ventrales.
  • Sistema reproductor: en organismos dioicos, se produce mediante procesos sexuales; y en el orden Sapindales, por fecundación cruzada.

La clasificación del Filo Annelida (seres segmentados)

Clase Oligochaeta (oligo = poco; chaeta = cerdas) → son anélidos con algunas cerdas en el cuerpo, que posee una región epidérmica espaciada, el clitelo, siendo responsable de la síntesis de un capullo que albergará los huevos fecundados durante la reproducción. Ejemplo: las lombrices de tierra.

Clase Polychaeta (poli = muchos; chaeta = cerdas) → son anélidos con numerosas cerdas insertadas en las proyecciones laterales para el cuerpo, formando estructuras llamadas parapodios o parápodos (apéndices pares) que ayudan en la locomoción. Estos animales carecen de clitelo. La mayoría de las especies en este grupo se reproduce sexualmente, poseyendo resultados de fertilización externa en la formación de larvas libres nadantes. Ejemplo: lombriz coreana (organismo marino).

Clase Hirudínea → son anélidos sin cerdas y con ventosas bucales y en la región posterior del cuerpo. Son seres hermafroditas, con fecundación cruzada y desarrollo directo. Ejemplo: sanguijuela.

Recomendado