Escuelapedia.com Ciencias Información sobre la abeja

Información sobre la abeja

Abeja animal

• La colmena entera tiene una abeja reina. Ella es muy fértil y llega a poner más de 1.000 huevos por día. La abeja reina es responsable de la reproducción. Ella puede vivir hasta 25 años, mientras que una abeja obrera vive solo dos meses, en promedio.
  • Las abejas son responsables de polinizar las plantas. Para conseguir su alimento en las flores, toman a lo largo de su cuerpo el polen para otras plantas, lo que permite la reproducción de las mismas.
  • En una colmena, las abejas tienen una jerarquía: las abejas operarias trabajan para traer el alimento (polen y néctar), vigilan, limpian y cuidan de las larvas. Los zánganos (en poca cantidad) tienen la función exclusiva de realizar la reproducción con la reina y garantizar la reproducción. Ya la abeja reina es exclusivamente responsable de su reproducción.
  • Cuando nacen dos abejas reina, en una sola colmena, pelean a muerte sobre quién asumirá la misión exclusiva de garantizar la reproducción de la colonia.
  • El principal alimento de las abejas es el néctar producido por las plantas y en varias especies de flores.
  • Las abejas tienen 5 ojos: dos más grandes en la parte delantera y tres más pequeños en la parte superior de la cabeza. También tienen antenas sensibles, dos pares de alas y una lengua para chupar el néctar de las flores.
  • Una colmena mediana puede albergar hasta 60.000 abejas.
  • Las abejas producen miel dentro de la colmena para servir la comida. La jalea real también es producida y sirve como alimento para la abeja reina.
  • Cuando se sienten amenazadas, las abejas pueden picar al animal con su aguijón, incluido al ser humano. La picadura es dolorosa y en ella se inyecta veneno. Aunque este veneno es inofensivo a la mayoría de los humanos, puede llevar a la muerte si una persona es alérgica o la persona recibe grandes cantidades de picaduras de estos insectos.
  • Una abeja puede producir, en promedio, cinco gramos de miel por día.
  • La cría de abejas, actividad lucrativa para la producción de miel se llama apicultura. La persona encargada de su cuidado y control es el apicultor.

Características principales del animal

• Longitud: 2 cm (insecto adulto)
  • Color: negro y amarillo, a rayas
  • Hábitat: desarrollan su vida principalmente en las colmenas en la cima de los árboles, cuevas, parte interior de techos, entre otros lugares.

Clasificación científica

• Reino: Animalia