Escuelapedia.com Basico Información sobre el Romanticismo

Información sobre el Romanticismo

Definicion
El romanticismo es un periodo cultural, artístico y literario que se inicia en Europa a finales del siglo XVIII, se propaga por todo el mundo hasta finales del siglo XIX.

La cuna del romanticismo puede considerarse dividida entre tres países: Italia, Alemania e Inglaterra. Sin embargo, en Francia, el romanticismo gana fuerza al igual que en cualquier otro país y, a través de los artistas franceses, las nociones románticas son difundidas en Europa y América.

Las principales características de este periodo son: valoración de las emociones, la libertad de creación, amor platónico, temas religiosos, individualismo, nacionalismo e historia. Este período fue fuertemente influenciado por los ideales de la ilustración y libertad alcanzados en la revolución francesa.

Artes plásticas

En artes plásticas, el romanticismo ha dejado marcas importantes. Artistas españoles como Francisco de Goya y el francés Eugène Delacroix son los representantes más grandes de la pintura de esta fase. Estos artistas representan la naturaleza, cuestiones sociales y urbanas, valorando las emociones y sentimientos en sus obras de arte. En Alemania, podemos destacar las obras místicas de Caspar David Friedrich. Ya en Inglaterra, John Constable trabaja con fuertes críticas de la urbanización y los problemas generados por la Revolución Industrial.

Literatura

Fue a través de la poesía lírica que el romanticismo ganó formato en la literatura de los siglos XVIII y XIX. Los poetas románticos usaban, a veces en exceso, metáforas, palabras extranjeras, frases directas y comparaciones.

Los principales temas escogidos por los escritores románticos eran amores platónicos, acontecimientos históricos nacionales, la muerte y sus misterios. Las obras principales del romanticismo son: Cantos e Inocencia del poeta inglés William Blake, Las desventuras del joven Werther y Fausto del alemán Goethe, Baladas Líricas del inglés William Wordsworth y diversas poesías de Lord Byron. En Francia, se destaca Los Miserables de Victor Hugo y Los Tres Mosqueteros de Alexandre Dumas.

Música

En la música se produce el reconocimiento de la libertad de expresión de las emociones y el uso de todos los recursos de la orquesta. Los temas del folklore y de inclinación nacionalista popular ganan importancia en la música.

Podemos destacar como músicos de este período: Ludwig van Beethoven (sus últimas obras se consideran románticas), Franz Schubert, Carl Maria von Weber, Felix Mendelssohn, Frédéric Chopin, Robert Schumann, Hector Berlioz, Franz Liszt y Richard Wagner.

Teatro

En la dramaturgia, el romanticismo manifestó valorar la religiosidad, el individualismo, la vida cotidiana, la subjetividad y la obra de William Shakespeare. Los dos dramaturgos más conocidos de esta época eran Goethe y Friedrich von Schiller. Víctor Hugo también merece atención porque desarrolló varias innovaciones en el teatro.