Escuelapedia.com Ciencias Información sobre el petróleo

Avisos google

Información sobre el petróleo

Informacion del petroleo

El petróleo es un producto de transformación de materia orgánica (encontrada en el fondo de los mares o en tierra) que pasó por modificaciones a lo largo de miles de años. El nombre dado a esa especie deriva del latín: petra = piedra, óleum = aceite y, como el propio nombre ya dice, es un líquido oleoso (denso y de color oscuro) extraído de las rocas.

Composición química del petróleo: esta materia es compuesta por productos nitrogenados y sulfurados (derivados del nitrógeno y azufre), oxígeno y materia orgánica descompuesta. Es considerado una mezcla de hidrocarburos porque sus derivados poseen de 1 a 38 carbonos en sus cadenas estructurales, como también hidrógeno.

Yacimientos de petróleo: tal vez piensas que el petróleo es encontrado en la forma de un río subterráneo, pero no es cierto. El petróleo queda impregnado a las rocas sedimentarias (rocas porosas formadas por piedra caliza y arena) y estas lo absorben transportándolo hacia el interior de la corteza de tierra. Los depósitos (reservorios de petróleo) se forman debido a que algunas rocas son impermeables, siendo así, el petróleo se acumula formando pozos del combustible.

Extracción del petróleo: primero es necesario localizarlo, lo que es difícil porque se encuentra en lugares subterráneos. Después la etapa de localización es momento de perforar el pozo, y para retirar el petróleo depende de la cantidad de gas presente: si se trata de una gran cantidad el aceite es expelido solo en razón de la presión ejercida sobre el mismo; ahora, si no hay presión alguna es necesario recurrir a bombas de extracción.

Usos del petróleo: su uso más conocido es como combustible para automóviles, pero también se utiliza en la producción de plásticos, fibras artificiales y hasta medicinas.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado