Escuelapedia.com Filosofia Influencia de Aristóteles

Influencia de Aristóteles

Tras la caída del Imperio romano las obras de Aristóteles se perdieron en Occidente. A lo largo del siglo IX, los estudiosos musulmanes introdujeron su obra, traducida al árabe, en el ámbito del islam. De estos pensadores que analizaron y criticaron la obra aristotélica, el más famoso fue Averroes, filósofo hispanoárabe del siglo XII. En el siglo XIII el Occidente latino renovó su interés por la obra de Aristóteles y Santo Tomás de Aquino encontrando en ella una base filosófica para orientar el pensamiento cristiano, aunque su representación de Aristóteles fuera cuestionada en un comienzo por las instancias eclesiásticas. En las primeras fases de este redescubrimiento, la filosofía aristotélica fue aceptada con cierto recelo, en gran parte debido a la convicción de que sus instrucciones conducían a una visión materialista del mundo. Sin embargo, la obra de Santo Tomás terminaría siendo aprobada por las autoridades del catolicismo, continuando más tarde la filosofía del escolasticismo la tradición filosófica fundamentada en la adaptación que Santo Tomás hacía del pensamiento aristotélico.

La influencia de la filosofía de Aristóteles ha sido general, contribuyendo incluso a determinar la lengua moderna y a designar el sentido común, y su concepto del ‘Primer Motor’ como desencadenante final ha tenido un relevante papel dentro de la teología. Antes del siglo XX, decir lógica significaba hacer referencia a la lógica aristotélica. Hasta el Renacimiento, e incluso más tarde, tanto poetas como astrónomos ensalzaron el concepto aristotélico del Universo. El estudio de la zoología estuvo inspirado en la obra de Aristóteles hasta que, en el siglo XIX, el científico británico Charles Darwin cuestionó la doctrina de la inmutabilidad de las especies. En el siglo XX se ha producido una nueva apreciación del método aristotélico y de su relevancia para la educación, el análisis de las acciones humanas, la crítica literaria y el análisis político.

No sólo la disciplina de la zoología, sino el mundo del saber en general, parece explicar el comentario realizado por Darwin, quien llegó a asegurar que los titanes intelectuales de su época eran simples colegiales al lado del antiguo Aristóteles.