Escuelapedia.com Historia Inestabilidad de la República de Weimar

Avisos google

Inestabilidad de la República de Weimar

Inestabilidad de la República de Weimar

¿Cómo comenzó la República de Weimar? El Partido Socialdemócrata alemán era el más fuerte de los partidos socialistas europeos, teniendo gran representación en el Parlamento y el control de los sindicatos más grandes del país. Por el estallido de la Revolución de Octubre en Rusia, la bandera de la revolución invadió todas las fábricas alemanas, cercada y hambrienta.

Los Espartaquistas (Spartakusbund en alemán), grupo de socialismo alemán de extrema izquierda, que más tarde formó el Partido Comunista, llama a los trabajadores a seguir el ejemplo de los trabajadores rusos. Una rama de la socialdemocracia, llamada independiente, también llamó a los trabajadores a una huelga general para la paz. Cuando estalló la revolución en Alemania, los socialdemócratas de izquierda y los Espartaquistas responsables de la propaganda revolucionaria entre los marineros, soldados y trabajadores eran grupos socialistas débiles y fallidos para mantenerse en el poder.

Los principales socialdemócratas, así llamados después de la ruptura con los socialdemócratas independientes, fueron el partido socialista más fuerte y organizado y, siendo reformistas, no buscaban la revolución; tan pronto como estalló, se colocaron a su frente para frenarla. Cuando los Comisarios del Pueblo (Poder Ejecutivo) fueron elegidos, los líderes del sector mayoritario de ese partido ocuparon la mitad de los puestos y la presidencia del Consejo. Los Espartaquistas que lideraron la revolución en Berlín fueron vetados por los mayoritarios, pues querían la revolución socialista y el poder para los consejos de operarios, soldados y marineros. El grupo social-demócrata mayoritario tenía otra propuesta: la convocatoria de una Asamblea Constituyente.

Para enfriar la revolución, los jefes firmaron un acuerdo con los sindicatos por intermedio de los social-demócratas mayoritarios. Por ese acuerdo, las empresas aceptaban la jornada de ocho horas, los contratos colectivos de trabajo, los comités de fábrica y los delegados sindicales.

La Asamblea Constituyente, elegida en enero de 1919, dio la mayoría a los social-demócrata mayoritarios, y en mayo del mismo año en la ciudad de Weimar, se redactó la Constitución de Weimar, a partir de la República de Weimar. El primer gobierno de esta república, dirigido por el socialdemócrata mayoritario Ebert, era una coalición de socialdemócratas, católicos y el Partido Democrático de Alemania.

A partir de 1923, comenzó la decadencia de la República de Weimar. Las clases medias simpatizaron con los partidos nacionalistas de la derecha, porque el Tratado de Versalles, la crisis económica y la devaluación de la moneda les afectó, y veían al Partido Socialdemócrata como responsable de la crisis.

En esa época, el militarismo y el nacionalismo explotaron en Alemania. La importancia política del ejército también crecía, sólo que en el sentido conservador, pues su cuerpo de oficiales era formado apenas por oficiales fieles a la monarquía, anti-republicanos, anti-demócratas y desvinculados con la sociedad. Los grupos paramilitares de ex-combatientes, financiados por el gran capital se multiplicaron por toda Alemania.

La crisis económica se profundizó y la socialdemocracia perdió votos en cada elección. A principios de 1923, contingentes franco-belgas ocupaban el valle del Ruhr, porque los alemanes se negaron a pagar las reparaciones de la Gran Guerra.

Grupos paramilitares alemanes comenzaron una campaña terrorista de sabotaje contra los invasores, hecho que alimentó aún más el nacionalismo alemán. Destruyeron puentes, secuestraron trenes de municiones de los invasores entre otros. En esta lucha, los franceses fusilaron a Albert Schageter, que se convirtió en un héroe, símbolo del nazismo. La ocupación del Ruhr aceleró la crisis socioeconómica alemana.

La inflación se volvió galopante. En abril de 1922, un dólar valía mil marcos. En septiembre 1923, un dólar tenía el valor de 350 millones de marcos. Los precios subieron y la mayoría de la gente no podía sobrevivir con sus recursos. Con la inflación, la clase media se empobreció y los trabajadores quedaron cerca de la indigencia. El aumento del desempleo se hizo inminente. Amenazas de la revolución se alzaban en diversas partes del país.

En la industria, sin embargo, la situación no era mala. Los bienes producidos a precios muy bajos eran de interés para los extranjeros dado que su coste era fácilmente exportable y la burguesía estaba dispuesta a hacer concesiones. El gobierno Stresemann, con la participación de los socialdemócratas, hizo un trato con los aliados y logró estabilizar el marco.

Los años 1924-1929 fueron los más estables de la República de Wieman. El peligro revolucionario había terminado. La burguesía quería recuperar lo que entonces era obligada a proporcionar. En el marco de la estabilización, tenía la intención de retirar la social-democracia del poder y aumentar la jornada de trabajo, sin elevar los salarios.

Ya en 1925, con la muerte de Ebert, hubo elecciones para la presidencia, vencidas por los partidos de derecha con el viejo mariscal Hindenburg, el héroe Primera Guerra Mundial y monárquico convencido. Por lo tanto, el Estado mayor del ejército pasó a ocupar la presidencia de la República. Cuando la crisis económica de 1929 alcanzó a Alemania, los socialdemócratas dominaban el Parlamento y el Ministerio. Por no controlar el aumento del desempleo, ese gabinete cayó en 1930 y la república parlamentaria llegó a su final: el presidente del Consejo de Ministros pasó a ser nombrado, a partir de entonces, por el presidente. Y así fue como sucedió la inestabilidad de la República de Weimar.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Recomendado