Escuelapedia.com Ciencias Indicadores y pH

Avisos google

Indicadores y pH

Indicadores y pH

El pH de una sustancia puede medirse utilizando un dispositivo llamado pH-metro. Este dispositivo se encuentra generalmente en los laboratorios, pero podemos medir el pH, aunque con menos precisión, con el uso de indicadores.

Sustancias que revelan la presencia de iones libres en una solución son conocidos como indicadores; éstos cambian de color dependiendo de la concentración de H + y OH- de una solución, es decir, el pH.

Pero, ¿cómo los indicadores muestran que una solución es ácida o básica?

Indicadores más utilizados

Solución de fenolftaleína: la fenolftaleína es un indicador sintético que, cuando está disuelta en agua se ioniza creando iones que establecen un equilibrio y se convierte en una solución incolora que cuando entra en contacto con un ácido o base cambia de color. Por ejemplo: si añadimos en la solución de fenolftaleína un ácido ella se vuelve incolora, pues, el aumento de la concentración de H+ desplaza el equilibrio.

Papel tornasol: este método se utiliza a menudo para distinguir compuestos básicos de ácidos, se realiza mediante el papel tornasol rojo o azul, que en contacto con una solución determinada cambia de color. Ejemplo: el papel tornasol rojo en contacto con una base cambia del color rojo para el azul. El papel tornasol azul en presencia de una solución ácida cambia del color azul para el rojo. Eso ocurre porque los iones reaccionan cambiando la disposición de los átomos.

Indicador ácido-base: son indicadores naturales. Un ejemplo es el jugo de col lombarda que puede ser preparado domésticamente. Ese jugo, en presencia de una solución neutra, presenta coloración roja, pero cuando el pH cambia su coloración varía del rojo al amarillo claro.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado