Escuelapedia.com Historia Independencia cubana

Independencia cubana

La historia de Cuba comienza con el proyecto español mercantil marítimo cuando, en 1492, Cristóbal Colón llegó a esta región de América Central creyendo que habían llegado a una pequeña isla en el continente. En un principio, bautizada con el nombre de Juana -en honor al primer hijo de los actuales monarcas de España-, la pequeña isla se había convertido en uno de los primeros pasos en el proceso de la colonización hispana, que tomaría el resto del continente.

Bajo tal situación, la colonización de Cuba se llevó a cabo a través de la formación de grandes monocultivos de azúcar y tabaco. Inicialmente, los colonos tuvieron la opción de explotar la mano de obra esclava de los pueblos indígenas que, después de haber sido completamente extinguidos, terminarían sustituidos por los esclavos traídos de la costa africana. Por lo tanto, la isla de América Central fue otro de los objetivos de las desigualdades que marcaron todo el pasado colonial.

Desde el siglo XVIII, se observan los primeros movimientos que dieron origen a la independencia de Cuba. A principios de ese siglo, el aumento abrupto en los precios del tabaco en el mercado internacional había despertado la codicia de la administración hispana. Así, en el año 1716, los españoles impusieron una ley que define el monopolio de la metrópoli en la comercialización del producto. Insatisfechos, los cultivadores de tabaco lideraron un movimiento rebelde, conocido como el Levantamiento de los Vegueros.

En el siglo siguiente, la agitación de los movimientos de independencia en los Estados Unidos llevó a la formación de movimientos que también lucharon por la independencia de Cuba. Sin embargo, la represión de las autoridades locales logró ahogar los diferentes intentos de rebelión – algunos organizados en el extranjero – que trataron de establecerse en Cuba. Durante este período, las autoridades coloniales trataron, en vano, de conciliar los intereses de los grandes terratenientes de Cuba y la corona española.

Uno de los levantamientos más populares del siglo XIX se produjo cuando el abogado Carlos Manuel de Céspedes en 1868, organizó el movimiento de la República en Armas. A pesar del apoyo de algunos países americanos y la simpatía de los norteamericanos, los rebeldes no extinguieron la presencia española. A lo largo de toda una década, la llamada Guerra de los Diez Años mostró el interés español por mantener a Cuba bajo su tutela.

Después de un período de tregua, surgió un movimiento independentista nuevo formado por las manos de los líderes Antonio Maceo, Guillermón Moncada, Máximo Gomes y José Martí. En este nuevo conflicto, los dirigentes habían promovido la invasión de una amplia área de las costas de Cuba, y después de eso, se extendió la formación de pequeñas guerrillas responsables para ocupar puntos estratégicos. En respuesta, los españoles reprimieron el movimiento mediante la realización de la Reconcentración, acción que aislaba a las familias rurales en campos de concentración.

La acción represiva del gobierno español tuvo una consecuencia desastrosa con la muerte de miles de personas inocentes. En medio de los disturbios que llevaron al país, los estadounidenses se sentían atrapados con la posibilidad de perder toda influencia incorporada en la economía azucarera y el comercio con Cuba. Con esto, comenzó a intervenir en el conflicto mediante el envío de más tropas que se volvieron contra el ejército español. Incapaces de hacer frente a los militares de EE.UU., España cedió el control de Cuba a los EE.UU. con la firma del Tratado de París en 1898.

Con esto, Cuba resultó ser una nación independiente, gracias a las fuerzas armadas de otro país. De hecho, este sería el primer capítulo de un complicado entramado de relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos. Hasta el estallido de la Revolución Cubana, el país fue el blanco de los intereses económicos de EE.UU. y la corrupción de los gobiernos títeres desconectados con los problemas que afligían a las personas de este país.