Escuelapedia.com Basico Importancia de los animales para el ser humano

Importancia de los animales para el ser humano

Importancia de los animales

Todos los animales son importantes. Sin embargo, algunos resaltan para los seres humanos, ya que son capaces de mejorar su vida en algunos aspectos. Otros, destacan porque pueden causar daños.

Los caballos, por ejemplo, se utilizan ampliamente como transporte. También ayudan a los agricultores en los servicios más pesados, y para tirar de carruajes y arados. En el caso de bueyes y vacas, además de alimentos, como carne y leche, pueden proporcionar cuero.

Otros animales de granja también se utilizan para la alimentación. Algunos de ellos son los cerdos, las cabras y los pollos. Este último puede producir huevos, un ingrediente básico que forma parte del menú diario de muchas personas.

Para la fabricación de prendas de vestir y textiles, en general, se puede utilizar lana, generalmente obtenida de la oveja. Además, hay seda fabricada a partir de una especie de mariposa llamada gusano de seda (Bombyx mori).

Las abejas son insectos sociales muy importantes para nosotros. Producen miel y propóleos, ampliamente utilizados para combatir y tratar la gripe, los resfriados y dolores de garganta. Además, al visitar diversas flores, las abejas transportan en sus cuerpos el grano de polen ayudando en la reproducción de diversas plantas. Este fenómeno se denomina polinización.

La polinización se lleva a cabo por muchos otros animales. Uno de ellos es el murciélago. Él es capaz de polinizar un gran número de plantas. Además, como la mayoría de ellos se alimenta de frutos, ellos esparcen las semillas por varios ambientes, haciendo que las nuevas plantas nazcan.

Algunos murciélagos, al igual que algunos anfibios y lagartos, se alimentan de muchos invertebrados, incluyendo los mosquitos que pueden causar enfermedades. Por lo tanto, podemos entender que estos seres vivos, víctimas de prejuicios, son también muy importantes.

Además, hay animales que, a pesar de que son necesarios para equilibrar la naturaleza pueden causar problemas. Son aquellos que son capaces de transmitir enfermedades tales como cucarachas, ratas y mosquitos. Se convierten en un problema cuando hay exceso de población (superpoblación), es decir, cuando hay muchos de ellos.

Para estos animales no afecten al ser humano es necesario que algunos cuidados sean tomados. Uno de ellos es no dejar basura acumulada en la casa o en aguas estancadas en el patio debido a que es una fuente de alimento y abrigo para muchos de ellos.