Escuelapedia.com Historia Imperio Persa – Historia, Política y Religión

Imperio Persa – Historia, Política y Religión

Imperio Persa - Historia, Política y Religión

También conocido como Imperio Aqueménida, el Imperio Persa era un gran imperio iraní que tuvo su desarrollo entre 550-330 a.C., en el sudeste de Asia.

Historia y política del imperio persa

La historia de uno de los mayores imperios conocidos comienza con Ciro el Grande (600/575 – 530 a.C.), que fundó el imperio y obtuvo muchas conquistas para los persas, como la derrota de los gobernantes medos y la conquista de Babilonia y de Lidia. Ciro adoptó una política de expansión territorial donde el objetivo era formar un gran imperio, obtener riquezas y resolver los problemas de crecimiento de la población. El rey aqueménida respetaba las costumbres de los pueblos conquistados, dando cierta libertad de acción, de empleo y hasta de religión. Sin embargo, eran obligados a servir a su ejército y pagar impuestos, con eso, él formó un gran ejército y consiguió mantenerlos.

Después de la muerte de Ciro en la batalla, Cambises II (que era su hijo) se hizo cargo de la posición del emperador. Decidió continuar con la política de expansión establecida por su padre y llegó a derrotar al imperio Hitita y el Reino de Egipto, aunque era considerado explosivo, y es posible que cometiera suicidio.

Su sucesor, Darío I, gobernó el imperio durante el apogeo del imperio persa. Después de él, ningún gobernante se consideró capaz de mantener el reino en el mismo nivel. Con deseo de expansión, llegó a invadir Escitia, la tierra de los escitas, una tribu nómada que había invadido el Oriente y asesinado a Ciro. Además de ampliar considerablemente el territorio de su imperio, Darío organizó un nuevo sistema monetario unificado, desarrolló varios proyectos de construcción e hizo del arameo la lengua oficial de su reino.

Jerjes I, hijo de Darío, le sucedió en el poder. Este emperador continuó con las batallas de su padre y trató de continuar la expansión persa en Europa, que no duró mucho tiempo, ya que conquistaron apenas algunas colonias griegas.

Artajerjes I fue el sucesor de Jerjes I, pero su gobierno no consiguió tantos logros. Se cree que fue durante su reinado que el calendario solar fue presentado como calendario nacional.

Jerjes II permaneció gobernando durante unas pocas semanas, ya que fue asesinado. Y Darío II, capturando a su asesino, quedó en su lugar, aunque sin gran relevancia. Artajerjes II Mnemón fue rey por 62 años, con un gobierno marcado por rebeliones en varias provincias del Imperio Persa (debidamente controladas) y numerosos monumentos construidos.

La caída del Imperio persa sucedió en virtud de guerras continuas, de su gran expansión (y la falta de control sobre su propio territorio), de la incapacidad de los sucesores de Darío I y, por último, en el reinado de Darío III, el imperio persa terminó bajo el dominio de Alejandro Magno, rey macedonio. Incluso siendo el mayor imperio de la antigüedad, terminó en declive en pocos años.l

Religión del imperio persa

La religión persa defendió la existencia del bien y del mal (dualismo), y de nuevas ideas como el libre albedrío. Fue llamada zoroastrismo o masdeísmo. Según los historiadores, algunos conceptos religiosos del zoroastrismo (la creencia en el cielo, la resurrección, el temor al juicio y la venida de un Mesías) influyeron en el judaísmo, el islam y el cristianismo. Poseía sacerdotes zoroastrianos y ninguna oración u ofrenda podía ser hecha sin la presencia de al menos uno de ellos.

Con el tiempo, esta religión fue objeto de modificaciones menores, pero en esencia sigue siendo la misma. Fue popularizada por sus gobiernos, que la aceptaron e integraron en su sociedad, por lo que esta religión resultó ser uno de los principales elementos de la cultura persa.