Escuelapedia.com Historia Imperio Carolingio

Imperio Carolingio

El imperio carolingio, también conocido como el imperio de Carlomagno, fue el momento de mayor esplendor del Reino Franco (ocupaba la región central de Europa). Este período se produjo durante el reinado del emperador Carlos I el Grande (768814).

Con una política orientada hacia el expansionismo militar, Carlomagno expandió el Imperio, además de los límites conquistados por su padre, Pipino el breve. Conquistó Sajonia, Lombardía, Alemania y una faja regional en el territorio de la Península Ibérica.

Aunque las conquistas militares fueron significativas, fue en los ámbitos culturales, educativos y administrativos que el Imperio carolingio demostró un gran avance. Carlomagno se preocupó en preservar la cultura grecorromana, invirtió en la construcción de escuelas, crearía un nuevo sistema monetario y estimuló el desarrollo de las artes. Gracias a estos avances, el período pasó a ser conocido como el Renacimiento Carolingio.

Reforma educativa

En el área educativa, el monje inglés Alcuino fue responsable del desarrollo del proyecto escolar de Carlomagno. El mantenimiento de los conocimientos clásicos (griegos y romanos) se convirtió en el principal objetivo de esta reforma educativa. Las escuelas operaron junto a los monasterios (escuelas monacales), los obispados (escuelas catedrales) y las cortes (escuelas palatinas). En estas escuelas se enseñaban las siete artes liberales: aritmética, geometría, astronomía, música, gramática, retórica y dialéctica.

Administración territorial

Para facilitar la administración del vasto territorio, Carlomagno creó un sistema muy eficiente. Las regiones fueron divididas en condados (administrados por los condes). Para supervisar el rendimiento de las cuentas, se creó el cargo de missi dominici. Estos funcionarios eran los enviados del emperador para supervisar el territorio. Es decir, debían verificar y avisar al emperador acerca del cobro de impuestos, aplicación de las leyes, entre otras acciones.

Arte carolingio

El arte carolingio sufrió una gran influencia de la cultura griega, romana y bizantina. Se incluyen la construcción de palacios e iglesias. Las miniaturas (pequeños libros con muchas ilustraciones, con detalles en oro) y los relicarios (envases decorados para guardar reliquias sagradas) también marcaron este periodo.

Coronación

En el año 800, un hecho histórico importante representaba el poder de Carlomagno. Se acercó a la Iglesia católica y fue coronado emperador del Sacro Imperio romano por el Papa León III. De esta manera, se proclamó defensor y promotor de la fe cristiana a través de las tierras dominadas.

Principales regiones conquistadas por Carlomagno

• Conquista de Germania en el 772.
  • Conquista de Pavía en el 774.
  • Anexión del ducado de Friuli (Italia).
  • Conquista de las Islas Baleares en el 779.
  • Conquista del ducado de Spoleto en Italia en el 780.
  • Captura de la ciudad de Barcelona en el 801.

Debilitamiento del Imperio

Después de la muerte de Carlomagno en 814, el imperio carolingio perdió fuerza. Las tierras del Imperio estaban divididas entre los nietos de Carlomagno en el 843, por el Tratado de Verdún.