Escuelapedia.com Varios IDH (Índice de Desarrollo Humano)

IDH (Índice de Desarrollo Humano)

indice de desarrollo humano
Para comparar la calidad de vida de poblaciones distintas, las Naciones Unidas (ONU), a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ha creado un indicador denominado Índice de Desarrollo Humano (IDH), que es el promedio que se ocupa de tres factores socioeconómicos:

• Nivel de educación: años promedio de escolaridad de la población adulta y el número esperado de años de estudio.
  • Ingresos: Ingreso Nacional Bruto (INB) per cápita en paridad de poder adquisitivo de los habitantes. Este tema se basa en el PIB (Producto Interno Bruto) per cápita, sin embargo, a partir de 2010, fue sustituido por el INB per cápita, que mide prácticamente los mismos aspectos que el PIB pero también considera la financiación de países del exterior.

En 2010, estableció un nuevo método para calcular el valor donde el resultado final del IDH se proporciona ahora a través de la media geométrica de los elementos analizados, es decir, se multiplican los factores y se calcula la raíz cúbica del resultado. Antes de eso, el IDH promedio se obtenía de la división simple de los resultados obtenidos por el número de factores.

Los rangos de IDH oscilan entre el 0 y el 1. Los países ricos se aproximan al 1 y las naciones en desarrollo tienen un IDH más próximo al 0. El continente europeo es el que tiene el mayor número de países entre las primeras mediciones del Índice de Desarrollo Humano. De acuerdo con datos dados a conocer en noviembre de 2010 por la ONU, entre los 15 primeros países del ranking, ocho son de Europa. Echa un vistazo a continuación sobre 15 países y sus valores del IDH ordenados de manera descendente.

• Noruega 1: 0,938. (Europa).
  • Australia 2: 0.937. (Oceanía).
  • Nueva Zelanda: 0.907. (Oceanía).
  • Estados Unidos: 0.902. (América del Norte).
  • Irlanda: 0,895. (Europa).
  • Liechtenstein: 0.891. (Europa).
  • Holanda: 0.890. (Europa).
  • Canadá 0.888. (América del Norte).
  • Suecia: 0,885. (Europa).
  • Alemania: 0.885. (Europa).
  • Japón: 0.884. (Asia).
  • Corea del Sur: 0.877. (Asia).
  • Suiza: 0,874. (Europa).
  • Francia: 0.872. (Europa).
  • Israel: 0.872. (Oriente Medio).

El menor índice de desarrollo humano se da en los países africanos. Los factores tales como el desarrollo económico bajo, junto con enfermedades como el sida reducen drásticamente la esperanza de vida de esta población, contribuyendo a este resultado. Los países con menor IDH se presentan a continuación.

• Afganistán: 0.349 (Oriente Medio).
  • Guinea: 0.340 (África).
  • Etiopía 0.328 (África).
  • Sierra Leona: 0.317 (África).
  • República Centroafricana: 0.315 (África).
  • Malí: 0.309 (África).
  • Burkina Faso: 0.305 (África).
  • Liberia: 0.300 (África).
  • Chad: 0,295 (África).
  • Guinea-Bissau: 0.289 (África).
  • Mozambique: 0.284 (África).
  • Burundi: 0.282 (África).
  • Níger: 0.261 (África).
  • República Democrática del Congo: 0.239 (África).
  • Zimbabwe: 0.140 (África).