Avisos google

Ideología

ideologia
La ideología es el conjunto de ideas, conceptos y comportamientos que prevalecen sobre una sociedad. Su objetivo es cubrir las divisiones en la sociedad y la política a través de sus funciones orientadas en base a unos preceptos.
La ideología funciona invirtiendo los efectos y las causas, resultando en imagenes y síntomas, produciendo una utopía social, haciendo uso del silencio para encubrir la falta de coherencia.

Tenemos un ejemplo de la ideología con la afirmación de que el adulterio es un delito, que la homosexualidad es perversa y que el fútbol es una cosa del hombre. ¿Qué oculta la ideología en estos conceptos?.

En el ejemplo mencionado se encubre el vínculo entre el sexo y el compromiso en el primer caso, la tendencia sexual diferente por la elección y el uso del sexo por placer y no para la reproducción, en el segundo caso, y la discriminación que aún existe con la mujer, en el último caso.

Ejemplo ideológico: Ideología marxista

La ideología en el pensamiento marxista (materialismo dialéctico) es un conjunto de propuestas realizadas en la sociedad burguesa, con el fin de hacer aparecer los intereses de clase dominante con el interés colectivo, la construcción de una hegemonía de esa clase dañada o degenerada. El mantenimiento del orden social de esta manera requiere menos uso de la violencia.

La ideología se convierte en un instrumento de la reproducción de la situación y la sociedad misma. El deber principal de la ideología con su método es utilizar el discurso crítico de Althusser. En una serie de proposiciones, no falsas, se sugieren una serie de otros, que lo son. Por lo tanto, la esencia del discurso crítico es lo no dicho (pero recomendado).

Ejemplo: “Todos son iguales ante la ley” (la verdad, en una sociedad burguesa) sugiere que todos son iguales en el sentido de tener igualdad de oportunidades (lo cual es falso, debido a la propiedad privada de los medios de producción).

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Artículos relacionados
    Recomendado