Escuelapedia.com Ciencias Identificación de bacterias gram positivas y gran negativas

Avisos google

Identificación de bacterias gram positivas y gran negativas

Identificación de bacterias gram positivas y gran negativas

Las formas para conseguir identificar microorganismos presentes en la naturaleza son diversas y una de las más conocidas en la actualidad son las que diferencia bacterias gran positivas y gran negativas. Es importante estar atento a los tipos de bacterias existentes dadas las diferentes enfermedades causadas por cada una.

¿Cómo son identificadas bacterias gran positivas y gran negativas?

Esta identificación fue hecha en 1884 por el bacteriólogo sueco Hans Christian Gram, el cual creó una técnica que permite, de acuerdo a características de las bacterias, hacer su coloración diferente que permita su discriminación en positivas o negativas. Para la realización de esta técnica, es necesario utilizar láminas que contengan bacterias en su composición. A partir de la obtención de esta pequeña parte de una colonia de bacterias se produce la aplicación en la lámina de algunos colorantes específicos.

Tras muchas modificaciones a lo largo del tiempo, en la actualidad son utilizadas soluciones conteniendo colorante cristal violeta y Lugol – yoduro de potasio (KI) – para una coloración positiva de las bacterias, las cuales quedan azules. Ya para las negativas la solución contiene Safranina y Alcohol dejando estos organismos en color rosa. La coloración obtenida ocurre de forma diferenciada en virtud de la presencia en las variadas especies de bacterias de una pared celular diferenciadas por su complejidad y de la presencia mayor o menor en esta parte de las bacterias de peptidoglicanos siendo que las más complejas estructuralmente son negativas y las más simples son coloradas positivamente.

Con eso, las bacterias gram positivas y gram negativas pueden ser separadas de esta forma por medio de una técnica simple de coloración de las mismas dando detalles relacionados tanto con su estructura como de su capacidad sobre los humanos.

Como ejemplo, algunas bacterias Gram-negativas que tienen mayor virulencia y capacidad de matar son modelos como Eschherichia colo, Salmonella, Helicobacter, Pseudomas. Con relación a las bacterias Gram-positivas, algunas representantes son la Actinobacteria, Bacilos, Estreptococos, Estafilococos y Enterococos.

Contenidos recomendados
Recomendado