Avisos google

Humpty Dumpty

Humpty Dumpty

Humpty Dumpty es un personaje en una rima críptica para niños, mejor conocido en el mundo de habla inglesa por la versión de Mamá Ganso en Inglaterra. Él es descrito como un huevo antropomórfico, con cara, brazos y piernas. Este personaje aparece en numerosas obras literarias, como Alicia a través del espejo de Lewis Carroll, así como en los cómics, como en revista Fábulas de Vertigo/DC Comics.

Humpty Dumpty es uno de los personajes más conocidos de Alicia a través del espejo. Es un huevo antropomórfico, filólogo y experto en cuestiones lingüísticas, un ser muy orgulloso y pésimo en matemáticas. Para él y su razonamiento invertido, las palabras significan lo que él quiere que signifiquen, mientras los nombres propios deben tener significación general.

Humpty Dumpty es con frecuencia interpretado como el gran huevo cósmico cuya caída simboliza la caída de Lucifer y del propio hombre. En Finnegans Wake, del irlandés James Joyce, es, en esa línea de razonamiento, uno de los símbolos esenciales de la obra. En el contexto de Carroll, otra interpretación posible para el personaje es su sátira a los intelectuales pedantes.

Un buen ejemplo del interrogatorio propuesto por Carroll de reglas lógicas por el nonsense y por la paradoja es este personaje, el huevo que, encima del muro, intenta mantener el equilibrio. Su formato oval acaba por constituirse como símbolo de la inestabilidad.

Humpty Dumpty también significa el cuestionamiento de la concepción axiomática. Frente a la caída de los matemáticos absolutos, el axiomatismo viene a defender la lógica de los significantes, la arbitrariedad de los signos, la apropiación del lenguaje por el poder de la convención. Así se comprende la figura de Humpty Dumpty cuando argumenta con Alice que las palabras significan exactamente aquello que él quiere que ellas signifiquen, por eso importa saber quién manda para que se decida cuál significado tendrán las palabras. Así, quien más puede, quien más manda, es quien somete a todos los demás.

Humpty Dumpty también aparece en la película El gato con botas como el hermanastro del gato con botas que está detrás de la gallina de los huevos de oro.

Recomendado