Escuelapedia.com Ciencias Hongos (fungi)

Hongos (fungi)

Los hongos son seres microscópicos o macroscópicos, unicelulares o pluricelulares, eucariotas (con núcleo), y heterótrofos y, en la biología, forman parte del Reino Fungi, dividido en cinco filos, a saber: zigomicetos, ascomicetos, basidiomicetos, deuteromicetos y micoficófitos.

Los expertos dicen que alrededor de 1,5 millones de especies de hongos habitan en la Tierra, como las setas, las levaduras, los mohos, los moldes, siendo utilizados para diversos fines: área culinaria, ámbito médico, productos domésticos, entre otros. Por otro lado, muchos hongos son considerados parásitos y transmiten enfermedades a los animales y plantas.

Hábitat de los hongos

Los hongos tienen varios tipos de hábitat, ya que se encuentran en el suelo, el agua, en los vegetales, en los animales, en el hombre y en los residuos en general.

Reproducción de los hongos

Los hongos pueden reproducirse sexual o asexualmente, siendo el viento considerado un importante conductor que difunde los propágulos (gérmenes) y fragmentos de hifa, favoreciendo, así, la reproducción y la proliferación de los hongos.

Reproducción asexual: en este tipo de reproducción no hay fusión de los núcleos y, a través de sucesivas mitosis, la fragmentación del micelio da lugar a nuevos organismos. En el proceso de fragmentación, la reproducción asexual de hongos puede ocurrir por gemación y esporulación.

Reproducción sexual: este tipo de reproducción se produce entre dos esporas divididas en tres fases:

• Plasmogamia: fusión de protoplasma;
  • Cariogamia: fusión de dos núcleos haploides (n) para formar un núcleo diploide (2n);
  • Meiosis: núcleo diploide se reduce formando dos núcleos haploides.

Alimentación de los hongos

A diferencia de las plantas, los organismos del Reino Fungi no poseen clorofila, ni celulosa y, con eso, no sintetizan su propio alimento. Ellos liberan una enzima llamada de exoenzima, que los ayudan en la digestión de los alimentos.

De acuerdo con el tipo de alimentación, los hongos se clasifican en:

• Hongos saprófitos: obtienen alimentos descomponiendo organismos muertos.
  • Hongos parásitos: se alimentan de sustancias de organismos vivos.
  • Hongos depredadores: se alimentan de pequeños animales que capturan.

Enfermedades relacionadas con hongos

Algunas enfermedades causadas por hongos:

• Micosis;
  • Mucormicosis;
  • Esporotricosis;
  • Candidiasis;
  • Histoplasmosis.

• La ciencia de los hongos se llama micología.
  • Después de mucha investigación, sólo en 1969 se consideraron los hongos diferentes organismos de las plantas, y por lo tanto se clasifican en un reino particular: Reino Fungi.
  • Entre la variedad de especies de hongos en el planeta, la mayoría se clasifican como saprófitos, es decir, se alimentan de seres descompuestos.
  • Los líquenes son organismos formados por la simbiosis entre un hongo (micobionte) y una alga (fotobionte), sobre la base de una relación armoniosa interespecífica.