Escuelapedia.com Historia Homo neanderthalensis

Avisos google

Homo neanderthalensis

Homo neanderthalensisHomo neanderthalensis cuyo nombre se parece al lugar donde fue encontrado, surgió hace unos 200.000 años, posiblemente procedentes del Homo erectus adaptados al clima frío de Europa. Su cerebro era igual en tamaño al nuestro, la garganta estaba más acentuada y diseñada para el habla y tenían su propio idioma. Vivían en grupos familiares compuestos de 8 a 25 personas como máximo, su cuerpo era más corto, más fuerte y más robusto que el nuestro (bien adaptados al clima frío en el que vivían), eran inteligentes, su población fue de alrededor de 100.000 personas y su comida se componía de carne de 85%.

El Homo neanderthalensis tuvo una vida llena de riesgos y hacían combates cuerpo a cuerpo. La mitad de sus hijos no vivían más allá de los 12 años y los hombres adultos no llegaban a los 40 años. También practicaban cultos y rituales pues enterraban a sus muertos.

Existían básicamente seis tipos de herramientas: raspadores (para la confección de prendas), hachas, cuchillos (que también se utilizaron como puntas de lanza), láminas (que eran más cortante que bisturís quirúrgicos) y lanzas (hechas con ramas). Los Homo neanderthalensis entraron en un proceso de extinción después de entrar en contacto con el Homo sapiens.

Hace aproximadamente 35.000 años atrás, el Homo sapiens llegó a Europa desde Asia donde contactó con el Homo neanderthalensis. En el comienzo hubo una coexistencia pacífica incluso beneficioso para los neandertales. Los Homo neanderthalensis estaban aprendiendo con el Homo sapiens y, especialmente, sus herramientas siendo los primeros en experimentar cambios bruscos, haciendo herramientas hechas de hueso, dientes y cuernos y comenzando a hacer adornos para la ropa a través de la imitación.

Con el tiempo el ambiente pacífico se volvió hostil y comenzó a generar los conflictos entre las comunidades. El Homo sapiens había desarrollado más armas sofisticadas e iniciaron el proceso de extinción de los hombres neandertales hace unos 27.000 años atrás.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Contenidos recomendados
Recomendado