Escuelapedia.com Historia Holocausto nuclear

Avisos google

Holocausto nuclear

Holocausto Nuclear
Holocausto nuclear es el riesgo de extinción de la vida humana en la Tierra debido a una guerra nuclear.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos desarrollaron una tecnología basada en partículas atómicas llamadas nucleares. El resultado fue el fruto de una amplia investigación de algunos de los científicos más importantes del siglo XX, entre ellos Albert Einstein. Cuando esta tecnología fue adaptada para fines militares, crearon un arma capaz de promover una gran destrucción, la bomba atómica.

Después de unos años de pruebas en lugares aislados, los Estados Unidos decidieron utilizar sus nuevas armas en la guerra. La Segunda Guerra Mundial quedaba ya muy cerca del final pues los dos principales países involucrados desde Europa, Alemania e Italia, anunciaron sus rendiciones. Mientras, el grupo de países que eran conocidos como miembros del Eje contaba con Japón entre sus principales miembros, un representante del lejano oriente. En 1941, Japón atacaría una base militar estadounidense en Hawái llamada Pearl Harbor de sorpresa pues, en aquel momento, el país americano no estaba oficialmente envuelto en la guerra vigente. El ataque fue inesperado, cogió a los estadounidenses desprevenidos y contó con la acción de pilotos kamikazes que dieron su vida por destruir al enemigo. La destrucción fue considerable para los Estados Unidos y el número de muertos igualmente alto. El ataque japonés provocó la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Al final del conflicto fue la ocasión de Estados Unidos de saciar su venganza.

Los Estados Unidos utilizaron por primera vez en la historia, las armas nucleares en una redada en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. Las dos ciudades fueron destruidas casi por completo. Parte en función de la explosión de la bomba y parte debido a la radiación extrema provocada por ella. El ataque nuclear dejaría consecuencias por muchas generaciones en los habitantes de ambas ciudades. Los Estados Unidos demostraron así el poder de su ejército y Japón, incapaz de responder, declaró su rendimiento poniendo fin al conflicto mundial. Los hechos sucedidos dieron comienzo a una nueva era de conflictos en el siglo XX, la Guerra Fría. Poco después, la Unión Soviética expresó tener en su poder armas nucleares.

La Guerra Fría obtuvo su nombre debido a la lucha ideológica entre el capitalismo y el socialismo y la falta de confrontación directa entre los principales corresponsales de cada capítulo, los Estados Unidos y la Unión Soviética, precisamente por temor a los militares. La segunda mitad del siglo XX vivió de manera temeraria un conflicto basado en la tecnología nuclear y que podría ser lo suficientemente destructivo para extinguir la vida en el planeta Tierra. El año 1961 se marcó un momento crítico de la tensión de la Guerra Fría, pues un problema diplomático envolviendo a Cuba casi colocó a Estados Unidos y la Unión Soviética en conflicto directo. Esta etapa es conocida como la Crisis de los Misiles. En la ocasión, Cuba se había vuelto el primer país sobre continente americano en alinearse al socialismo cediendo su territorio a los soviéticos para abrigar misiles apuntados hacia Estados Unidos. No solamente el hecho de ser objetivo incomodaba a los estadounidenses. Cuba quedaba estratégicamente muy bien posicionada para un ataque al país capitalista y representaba una gran incomodidad para los intereses del país al permitir la entrada de la ideología socialista en el continente americano. En respuesta a la actitud soviética, los estadounidenses montaron una base militar con misiles apuntando a la Unión Soviética. El desentendimiento de ambas potencias estuvo cerca de acabar en un conflicto directo que aumentaría el miedo de lo que sería conocido como Holocausto Nuclear.

Holocausto es un término que ha ganado reconocimiento en especial con la Segunda Guerra Mundial para describir el asesinato de más de seis millones de judíos por la acción política nazi. El término es muy debatido y, a veces rechazado, pero ha obtenido popularidad y reconocimiento social en la segunda mitad del siglo XX como una palabra para describir un acto de exterminio. Al principio, sólo los Estados Unidos y la Unión Soviética, los dos protagonistas de la Guerra Fría, fueron los países que poseían la tecnología nuclear con fines militares. Esto ya era razón suficiente para dejar a la humanidad aprensiva y temerosa del Holocausto Nuclear.

A través de los años, otros países han desarrollado la tecnología nuclear desarrollando sus propias bombas atómicas. En 1986, la Unión Soviética se debilitó en gran medida dando por finalizada la Guerra Fría. Un accidente nuclear en Chernóbil daría protagonismo a las consecuencias de la irradiación nuclear. La ciudad fue barrida por una ola de radiactividad causada por un incidente en la nuclear y se mantiene, a este día, aislada por el riesgo humano que representa.

Algunos países de Oriente Medio extremistas también han invertido en tecnología nuclear y colaboraron con la tensión que implica el término Holocausto Nuclear. Aunque la etapa más crítica para el estallido de un conflicto armado en todo el mundo ha pasado con el fin de la Guerra Fría, el asunto, aunque no se trata tan asiduamente como antes, sigue siendo una preocupación para la humanidad y, esta vez, a razón del número de países que poseen armas nucleares y sus actitudes políticas y culturales. Desde la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días, la tecnología nuclear se ha desarrollado de manera significativa y la capacidad de estas armas ha sido ampliada. No hay duda de que un nuevo conflicto internacional que haga uso de esos artificios sería desastroso para la vida humana resultando en el exterminio en función de las explosiones o de las radiaciones generadas.

Datos sobre el articulo
Opiniones del artículo
Recomendado