Avisos google

Hititas

Hititas

Los hititas o la civilización hitita representan uno de los pueblos que vivieron en la Antigüedad. Aunque sea poco conocida, la civilización hitita fue una de las mayores de la antigüedad, junto a la de los egipcios. Ellos son citados en varias ocasiones en la Biblia (Antiguo Testamento) y en la obra la Odisea de Homero.

Mesopotamia

Recordemos que la Mesopotamia era un lugar del que surgió la primera civilización en el mundo, más precisamente en la región de la Media Luna Fértil, es decir, entre el Tigris y el Éufrates.

Además de ellos, otros pueblos que habitaban la región de Mesopotamia fueron los asirios, los sumerios y los acadios.

Historia: Resumen

Origen

Originarios de la región del Cáucaso, los hititas son un pueblo indoeuropeo que vivía en una región cerca del Mar Muerto durante el período comprendido entre 1600 a.C. y 1200 a.C., cuando, finalmente, fueron dominados por los asirios, ya que éstos presentaban mayor poder y avanzada tecnología militar.

Localización geográfica

El imperio hitita se encuentra en la península de Anatolia (actual Turquía, Siria y Líbano). La capital del imperio hitita fue Hattusa, situada en Asia Central. Al final del Imperio, Hattusa fue invadida, saqueada y quemada.

Sociedad

El imperio hitita representa una de las grandes civilizaciones de la humanidad, que había sido comandada por un rey soberano. Para ellos, el rey era considerado una entidad divina y cuando moría se convertía en un dios. Tanto los esclavos como las mujeres poseían relativa libertad.

Religión

Conocida como ‘la religión de los mil dioses’, la religión de los hititas se basó en el politeísmo, es decir, la creencia en varios dioses, que se relaciona principalmente con los elementos de la naturaleza.

Economía

Las principales actividades económicas de los hititas fueron la agricultura, la minería y el comercio. Fueron pioneros en el uso del hierro, con técnicas metalúrgicas avanzadas para la época.

Cultura y arte

Sin duda, el imperio hitita prosperó con la presencia de varias ciudades-estado amuralladas que tenía una arquitectura elaborada (templos, palacios, casas, etc.). Gran parte de las esculturas hititas estaban relacionadas con los animales, que protegían las puertas de las ciudades.

Bajo la influencia de la cultura babilónica, el arte hitita se asoció con diversos rituales religiosos y la artesanía fue una de las actividades importantes de esta civilización.

Cuando hablamos de la cultura hitita es importante destacar, cuneiforme encontrada en varias placas de arcilla. Ellos escribieron sobre temas de religión, literatura e historia. Además de la escritura cuneiforme, fueron encontradas placas de arcilla con una escritura pictográfica, es decir, basada en figuras o iconos. Vale la pena señalar que la lengua de los hititas, la lengua indo-europea más antigua, ha dado lugar a muchas otras en Europa y Asia.

Batalla de Kadesh

La batalla de Kadesh se libró en torno al año 1274 a.C. entre los egipcios, dirigidos por Ramsés II y los hititas, dirigidos por el rey Muwatali.

Comenzó a causa de la concupiscencia egipcia para la conquista de los territorios, sin embargo, resultó en la victoria de los hititas. Aunque algunos historiadores creen que no tuvo ganador después de esta batalla se firmó un tratado de paz entre los hombres, posiblemente, el primer tratado de paz internacional.

La batalla recibe su nombre debido a que se produjo cerca de la ciudad de Kadesh (actual Siria).

image_pdfimage_print
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado