Escuelapedia.com Ciencias Histórico de accidentes nucleares

Avisos google

Histórico de accidentes nucleares

Histórico de accidentes nucleares

Es difícil no quedar perplejo ante las consecuencias dejadas por los accidentes nucleares a lo largo de su historia. Hay muchas víctimas, muertos y enfermos después del contacto directo o indirecto con material radiactivo.

Los tres accidentes nucleares principales, considerados los mayores de la historia, sucedieron en los Estados Unidos, Japón y Ucrania, respectivamente.

1) El accidente nuclear en Pennsylvania (Estados Unidos) ocurrió en 1979. Un fallo operacional en una planta de energía nuclear se produjo de la siguiente manera: el núcleo del reactor se enfrió dando espacio para ocurrir una fusión parcial y flujo de pequeña cantidad de gas radiactivo. Afortunadamente, tal accidente no tuvo víctimas.

2) Ya en Chernóbil (Ucrania), en el año 1986, la historia fue un poco diferente. La explicación para este evento ser tan marcante es el número de víctimas. El accidente ocurrió debido a la interrupción de una planta del reactor de recalentamiento, que causaría dos explosiones y un incendio de grandes proporciones.

El humo radiactivo fue arrastrado por el viento y se extendió por toda la Unión Soviética, Europa Oriental, Escandinavia y Reino Unido. Toda la zona quedó tomada por material altamente nocivo y las víctimas comenzaron a aparecer. Algunas de ellas ya sintieron de inmediato las consecuencias, otras quedaron con secuelas, una de ellas es el cáncer de tiroides. Es prácticamente imposible contabilizar el número de víctimas de ese accidente, una vez que hubo un aumento significativo de cáncer en la región, es decir, el accidente no deja de causar daños a la población.

3) Un caso más reciente ocurrió en Fukushima, Japón. Después de tener parte de su territorio devastado por un terremoto (8.9 en la escala de Richter) seguido de tsunami, los japoneses enfrentaron una fuga de radiación en la planta nuclear del noreste de la isla.

Muchos habitantes de Fukushima no regresaron por temor a la contaminación radiactiva. Las explosiones de hidrógeno y la radiación del complejo no provocaron víctimas directas, pero en las horas y días siguientes al accidente murieron cerca de 1.650 personas víctimas del estrés y complicaciones de salud.

Las secuelas dejadas por este tipo de accidente toman tiempo indeterminado para desaparecer totalmente, lo que explica la dificultad mundial para olvidar este tipo de tragedias.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado